sábado, 1 de septiembre de 2012

Primer Seminario para Niños en el Parque de Estudio y Reflexión Carcarañá

Los días 1º y 2 de septiembre de 2012 se realizó el Primer Retiro para niños de 6 a 11 años de edad en el Parque de Estudio y Reflexión Carcarañá (Rosario). Se llevaron a cabo los primeros trabajos de relax y psicofísica en el cual participaron 13 niños de esas edades.


La apertura de los trabajos se hizo en dos partes: en la primera, se hizo un breve encuentro con los adultos responsables de los niños, donde se les entregó el plan de trabajo, se comentó el sentido del retiro, la proyección del proyecto desde la COPEHU y posteriormente ellos comentaron sus expectativas. En una segunda parte,  se dio inicio al Retiro con la bienvenida a los niños al Parque Carcarañá donde se fueron presentando cada uno de ellos y nosotros. Se habló sobre el sentido del Retiro y el tipo de relaciones y la atmósfera que se aspiraba que se generara entre todos los participantes. Se esperaba un tipo de relación amable, de buen trato, alegre, de colaboración, de trabajo en equipo inmerso en una atmósfera cálida, agradable, divertida. También, con el sentido de brindar herramientas que después puedan aplicar en su vida cotidiana. Por último, cada uno de los niños dijo por qué habían venido al Retiro.



Los temas y prácticas que se desarrollaron durante el Retiro fueron:
• Relax externo e interno: tensión-distensión / relax externo e interno /
• Experiencia guiada: “Las nubes”.
• Juegos de integración y relación: “La escondida al revés”.
• Prácticas motrices: juegos de equilibrio, reflejos e intuición.
• Prácticas emotivas: juegos de soltura emotiva e intuición.
• Prácticas intelectuales: juegos de imaginación, memoria 
y perfeccionamiento atencional.
• Trabajo “Las Virtudes”.
• Experiencia de Paz.

Las prácticas fueron realizadas al aire libre. Los relax, experiencias, el trabajo de las Virtudes, así como cada intercambio, se realizaron en el Centro de Trabajo. Por último, la Experiencia de Paz, en la Sala.


        Esta primera experiencia fue todo un PROCESO. Un proceso que inició con la presentación de cada uno de los niños y nosotros y luego con la construcción de los vínculos. Fue un trabajo colaborativo, donde desde el principio se contó con la colaboración de los adultos en los aspectos domésticos, preparación de comidas y meriendas y la mejor disposición durante toda la jornada. Fue un trabajo armado desde acuerdos previos. Si bien se entregó un plan de trabajo al inicio, fue un Retiro donde “el reloj” no formó parte ya que se tomó el tiempo necesario para la realización de las distintas actividades y las comidas se hacían de acuerdo a las sensaciones cenestésicas de los niños y adultos. Fue un PROCESO porque fue notorio, el segundo día, el cambio de emplazamiento en los niños para el trabajo conjunto: la mejor disposición para la realización de cada práctica; buen humor, alegría, amabilidad, todo se realizaba en equipo. Para ellos, había desaparecido Internet, el celular, la violencia, los gritos. Todo estaba inmerso en una atmósfera agradable que se había generado en el Parque Carcarañá desde el primer día.

         El Sentido del Retiro se registró plenamente al cierre de la jornada dejando un futuro abierto y el compromiso de dar continuidad y profundidad a estas experiencias.
Desde el equipo de la COPEHU se registró que fue un HITO, dándose inicio a un Nuevo Proceso, a algo Nuevo: se realizó el Primer Retiro para Niños con una extraordinaria condición de origen.

Descarga el Informe Aquí.


Compartir en