miércoles, 5 de septiembre de 2012

Proyección "La Educación Prohibida"


Centro Cultural de Totoras Entrada Libre y Gratuita


Invitamos a la proyección de la película documental La Educación Prohibida.
Este es un proyecto realizado por jóvenes que partieron desde la visión del quienes aprenden y que realizaron más de 90 entrevistas a educadores, académicos, profesionales, autores, madres y padres; un recorrido por 8 países de Iberoamérica pasando por 45 experiencias educativas no convencionales.
La Educación Prohibida se propone alimentar y disparar el debate y reflexión social acerca de las bases que sostienen la escuela, cuestionando las lógicas de la escolarización moderna y la forma de entender la educación, planteando la necesidad de un nuevo paradigma educativo y promoviendo el desarrollo de una educación integral centrada en el amor, el respeto, la libertad y el aprendizaje.

Más de 25.000 seguidores en las redes sociales antes de su estreno y un total de 704 coproductores que participaron en su financiación colectiva, convirtieron a “La Educación Prohibida” en un fenómeno único. Un proyecto totalmente independiente de una magnitud inédita, que da cuenta de la necesidad latente del crecimiento y surgimiento de nuevas formas de educación.

Programación
18.00 Hs Bienvenida. Café/té con galletitas (Sala de muestras del Centro de Cultura)
18.30 Hs Proyección de la película (120' de duración)
20.45 Hs Intercambio y Reflexión
Invitan y adhieren
Municipalidad de Totoras - Gabinete psico-pedagógico
CoPeHU


Informe
Proyección “La Educación Prohibida”. Centro Cultural- Totoras

Todo comienza cuando nos acercamos a la Municipalidad de nuestra ciudad para presentar el  proyecto de dictar Talleres para Educadores desde la COPEHU, que también incluía la posibilidad de proyectar la película “La Educación Prohibida”- estrenada recientemente y cuyos derechos habían sido liberados- ya que vimos en esto un buen disparador para intercambiar y reflexionar sobre la situación actual de la educación y en dirección a nuevos paradigmas.
Así nos reunimos con Evangelina del Gabinete Psico-pedagógico, donde acordamos iniciar acciones conjuntas en la comunidad con dicha proyección, para luego continuar hacia una próxima convocatoria a los Talleres sobre las 5 Llaves del Aprendizaje.

Objetivo
* Construir un vínculo con la Municipalidad que nos haga de nexo con la comunidad. Esto responde a la necesidad que nos surgió durante el estudio del M.E.D (Método Estructural Dinámico) en el Parque de Estudio y Reflexión Carcarañá hace algunos meses: ir hacia acciones conjuntas, donde la COPEHU pueda desplegarse aportando a la construcción de nuevos paradigmas educativos.
* Realización de una actividad convocante y abierta al medio a través de una producción actual, como lo es esta película, involucrando a docentes, padres, estudiantes, Profesorado de Formación Docente y a todos los ciudadanos interesados en intercambiar y reflexionar sobre este tema.
* Que la COPEHU dé señales intencionando, referenciando y propiciando ámbitos para el encuentro.

Difusión
Semanas previas al evento, conjuntamente con Vanina Strada del Área de Prensa de la Municipalidad, se puso en marcha la impresión de afiches y cartas de invitación junto con una descripción de ¿Qué es la COPEHU?.

Se pegaron 40 afiches (con la Municipalidad y la COPEHU como convocantes) en los comercios y clubes, escuelas urbanas y de la zona rural, y 40 cartas a estas mismas Instituciones y al Concejo Deliberante. También se entregaron invitaciones a los asistentes y partícipes de la mesa de Educación del Encuentro “Ser Totorense”, organizado por la Municipalidad, a la cual fuimos invitados como COPEHU para participar.
Además, repartimos gacetillas en radios y el canal local, donde nos hicieron una entrevista durante el noticiero.
Se creó y publicó el evento desde la página de la COPEHU en Facebook, replicándolo en nuestras cuentas particulares y enviamos correos electrónicos a contactos personales. Desde la página de la Municipalidad en esta misma red social, también se hizo difusión y la Secretaría de Cultura  envió invitaciones virtuales.
La publicidad móvil circuló por las calles de la ciudad el mismo día del evento.

Evento
La jornada comenzó a las 18 hs. con una merienda y a medida que entraban los concurrentes se les entregaba el tríptico de la COPEHU con la invitación al Retiro sobre las 5 Llaves del Aprendizaje (Pedagogía de la Intencionalidad), previsto para el 13 y 14 de octubre en el Parque de Estudio y Reflexión Carcarañá. Mientras, circulaban unas planillas para que dejen sus datos de contacto.
Antes de iniciar la proyección (que duraría 2 hs. en su versión de sala) se dió la bienvenida y el encuadre del encuentro, donde se los invitó a participar del intercambio una vez finalizada la película. También se comentó que esta convocatoria se hacía desde la Corriente Pedagógica Humanista Universalista junto a la  Municipalidad de Totoras.
Participaron cerca de 100 personas, aunque fueron entrando (y saliendo) varias más mientras se veía la película. 
Todo transcurrió con un clima tranquilo y distendido, donde todos colaboramos para crear un ambiente propicio para el intercambio.
Desde la experiencia personal de cada uno, se manifestaron pensamientos, emociones, sensaciones diversas, y entre tantos aportes mencionamos:
-que la propuesta de la película es utópica, -que experiencias llevadas a cabo en las aulas de una escuela rural se acercan al trabajo de las experiencias no convencionales que muestra la película, en tanto las diferentes edades de los niños que comparten el espacio y porque no son un grupo numeroso y de ahí por los vínculos que devienen, -el desinterés de los adolescentes y la falta de escucha hacia sus profesores y que tal vez los docentes no estén diciendo algo interesante por eso no se los escucha!, -el malestar docente ante las exigencias del ministerio, -las contradicciones que se generan en la búsqueda hacia el resultado de obtener un título, -la subestimación que sintió una adolescente ante el trato de su profesora marcando su “imposibilidad” de poder votar a sus 16 años, -la duda: si le dejamos a los alumnos ser totalmente protagonistas, libres y espontáneos en su educación entonces que rol le queda al docente?, -que desde el lugar que cada uno ocupe se pueden generar los cambios y la dirección deseada ocupando un rol político por ser plenamente ciudadano protagonista de la construcción del sujeto pedagógico, -que las aulas tendrían que poder funcionar como talleres y laboratorios lejos de lo puramente intelectual…
Al finalizar, jóvenes que llevan adelante el programa de cable “Me Gusta” de canal 4 de Totoras, nos hicieron una entrevista.

Reflexión
Desde un inicio sabíamos que no sería una presentación de la COPEHU como lo veníamos haciendo en otros lugares, sino el tomar una propuesta actual como la proyección de esta película y construir un espacio de encuentro.
No teníamos experiencia previa en organizar este tipo de eventos, al estilo “cine-debate”, pero nos movía el entusiasmo por dar señales desde la COPEHU y habilitar nuevos espacios donde se propicie una visión plural ante lo que muestra la película y el modelo educativo actual, y la reflexión desde la libertad de ideas y creencias sobre otros posibles paradigmas.
Esta misma falta de experiencia hizo, quizás, que no orientemos con claridad el debate desde los puntos que propone nuestra Corriente, pero creemos que la libertad con las que nos manejamos se observó en las casi dos horas de intercambio, y en el interés manifiesto de dos alumnos de escuela secundaria que nos piden los acompañemos para proyectar “La Educación Prohibida” en su escuela. También, desde la Secretaría de Cultura de la Municipalidad nos sugirieron programar una próxima fecha.
La lectura que podemos hacer sobre los intercambios que fueron surgiendo nos muestra la coincidencia en la necesidad de profundizar los vínculos no violentos, aquellos que rescaten lo esencial del ser humano, su más plena humanidad, nos muestra además,  la necesidad de encontrar un sentido actual al hecho del aprender, como también la necesidad de construir un ambiente propicio para ese aprendizaje, donde se hace evidente que aún necesitamos seguir aprendiendo el contacto con los registros de aquellos “intangibles”, que nos proporcionen otra sensibilidad en esta época, que nos lleve a encontrarnos con el desarrollo de otra calidad atencional, con el buen humor, con la afectividad, y el diálogo generacional.
En cuanto a la película en sí, creemos que es una muy buena propuesta en tanto lo inédito del fenómeno en que se ha convertido; por la numerosa cantidad de personas que la han visto, por la polémica que ha generado, constatándose en críticas que circulan por diversos medios y porque, según el emplazamiento donde cada uno se ubique, puede abrir la posibilidad del intercambio y la reflexión hacia temas fundamentales para la evolución del ser humano. Por supuesto que, dada la complejidad del tema, no se agota en la película y su proyección, y es aquí desde donde la COPEHU tiene mucho por aportar, sugerir y proyectar hacia un futuro querido celebrando las propuestas de la educación alternativa y de experiencias no convencionales. Pero también, alentando hacia políticas de innovación en las escuelas públicas desde donde se hicieron y hacen intentos superadores a viejos paradigmas, alentando también la apertura hacia expresiones diversas. Desde la Corriente Pedagógica Humanista y Universalista apoyamos la convergencia de propuestas hacia la educación que el momento histórico actual nos exige y hacia la libre elección del Ser Humano de ser el protagonista de la educación que quiere y necesita.
Por todo, estamos muy agradecidas!
Laura y Analía



Compartir en