sábado, 17 de noviembre de 2012

2º Retiro sobre el aprendizaje en niños de 6 a 11 años






Parque de Estudio y Reflexión La Reja, Buenos Aires 

Conservación del Fuego

Dentro del encuadre sobre las Etapas del Aprendizaje, desarrolladas en “Aportes para una teoría y práctica del aprendizaje intencional (en un contexto latinoamericano)”, desarrollamos el   2° retiro del que participaron 12 niños; ocho de los cuales habían participado del primer retiro y cuatro de ellos se sumaban por primera vez.

El propósito del Retiro fue acercarse a los registros que tuvo el ser humano hace miles de años atrás en relación al Fuego y su conservación enfocándonos en esa acción como salto evolutivo de la conciencia humana. En este sentido, se propuso un particular modo de emplazamiento: la idea de TRIBU, un conjunto donde todos comparten, acuerdan, resuelven, se cuidan y colaboran, con un propósito en común: conservar el fuego.
Nos propusimos atender al tipo de relaciones y la atmósfera que aspiramos se de entre todos los participantes. Un tipo de relación amable, de buen trato, alegre, de colaboración, de trabajo en equipo inmerso en una atmósfera cálida, agradable, distensa y sobre todo de buen humor.
Las prácticas desarrolladas fueron:
• Ceremonias de Oficio (de apertura y cierre).
• Preparación de cuencos y hornos.
• Proyección de un video acerca de la conservación y producción del Fuego.
• Relato de una historia.
• Conservación del Fuego.
• Traslado del Fuego.
• Juegos creados por los niños en torno al tema central del Retiro.
• Expresión Corporal en relación a El Mensaje de Silo.
• Intercambio y síntesis conjunta.
Tanto la preparación de cuencos y hornos como la conservación y el traslado del Fuego se realizaron al aire libre. También los juegos creados por los niños fueron realizados al aire libre. Los intercambios y la proyección del video, en el Centro de Trabajo; y la Ceremonia de Oficio como las actividades de expresión corporal se desarrollaron en la Sala de Meditación.

De esta experiencia vivida podemos destacar que iniciar el Retiro con un Oficio marcó la condición de origen, ya que durante los dos días nos encontramos inmersos en esa cálida atmósfera y emplazados desde ese adecuado canal para la realización de los trabajos.
Se reflejaron claramente los tres elementos para hacer este trabajo con el FUEGO: la permanencia, el tono y la pulcritud donde no fue necesario explicitarlos, todo lo contrario, se encuentra en cada uno de los niños. En este sentido es que podemos afirmar con certeza de que estos ámbitos habilitan a las nuevas generaciones a despertar su interés, a encontrarse y conectar con lo mejor de ellos mismos, a transitar ese mundo interno y a que sea en estos lugares donde eso se manifieste potenciado en su máxima expresión.
Fue un trabajo colaborativo, de acuerdos previos, en donde contamos con la disposición de los adultos en todo lo referido a cuestiones domésticas para que todo se desarrollara del mejor modo.  También, en el momento del trabajo con el fuego,  los adultos fueron partícipes de todo lo que iba sucediendo pero desde un lugar de acompañar  y facilitar; y  no desde ese emplazamiento tradicional en el que  los adultos dicen qué hacer y cómo a las nuevas generaciones.
En el caso de los niños, cabe destacar  que en quienes participaron del retiro anterior  se observó desde el inicio  una  actitud totalmente distinta al primer retiro, facilitando la integración de los más nuevos y favoreciendo las relaciones como equipo. En cada uno de los niños  era muy claro el interés de querer estar ahí, en ese lugar, haciendo eso y en conjunto. Esto se reflejó en el tono, la disposición, el trato, la comunicación y el buen humor que nos acompañaron durante los dos días.
Es muy importante el tipo de actitudes que van surgiendo y fortaleciéndose en estos ámbitos pues reflejan esa Nueva Sensibilidad. Esa sensibilidad que fortalece lo mejor de cada uno y que desde ahí nos conectamos entre los que participamos de este ámbito. Se va avanzando  en la construcción de los vínculos y en esa imagen querida de que se exprese, cada vez más y en todos los ámbitos, la Nueva Espiritualidad.
En lo particular, queremos destacar lo experimentado durante el segundo día.
Comenzamos la segunda jornada, comentando los registros de lo experimentado el día anterior, dando lugar al intercambio y además invitando a que recuerden y compartan si quisieran, lo que han soñado durante la noche, dando con esto, importancia a facilitar una adecuada valoración de los diferentes niveles de conciencia por los que transitamos cada día, y a los sueños como una actividad vital de gran significación.
Como parte de las actividades libres, los niños le dieron continuidad a dos propuestas que ya habían desarrollado en nuestro retiro anterior en el Parque “Carcarañá”, uno de ellos: el juego “La búsqueda del tesoro”, que en esta oportunidad, cambiando los roles, fue organizado por ellos, invitando a los adultos a jugar. Es importante destacar que los niños tomaron como referencia en lugar donde nos encontrábamos: El Parque de Estudio y Reflexión pues las pistas daban referencia a los diferentes elementos. Entre ellas: SALA -  el lugar donde nos conectamos con nosotros mismos; FUENTE - hay agua y energía; MONOLITO - es el símbolo que une la tierra con el cielo
La otra propuesta, con su antecedente en el retiro anterior, es una historia que transcurre entre alumnos de una escuela, guionada por ellos mismos y filmada con una cámara de fotos. Luego quisieron compartirla y pudimos verla entre todos. En este juego también tomaron como referencia el tema central del Retiro pues la historia narraba un grupo de niños que se encontraba  en el sueño miles de años atrás y se encontraban  con homínidas.
Continuamos la jornada con la última actividad pautada, “Expresión Corporal en relación al Mensaje de Silo”, orientándola en dirección a aquella meditación en el Oficio de apertura: “Aprende a descifrar lo Sagrado que hay en ti y fuera de ti”, “¿Cómo se descifra lo Sagrado? ¿Cómo lo encuentro? ¿En qué se manifiesta?... los invitamos a partir de propuestas que nos ayuden a percibir nuestro cuerpo como vehículo para esa manifestación, que nos ayude a percibir nuestro espacio interno donde todo se gesta, conectando hacia sentimientos elevados junto a otros, a partir del arte de la expresión corporal.
Todo se dio en un clima de mucho afecto, suavidad y buen tono. Nos fuimos adentrando en un canal emotivo que permitió “encontrarnos” desde otro lugar. Intentando conectar con ese fuego interno, en mí y con los otros, sintiendo ese fuego, cuidando ese fuego, trasladando ese fuego...
Finalizamos esta experiencia, como la habíamos iniciado, con ese canto tribal de Bienvenida, como propuesta de final abierto hacia otros encuentros y búsquedas conjuntas, con un tono alto, con Fuerza y Alegría!
Como dificultad, fue significativo que los varones del grupo fueran abandonando la Sala. Quizás porque en ellos ya se han conformado esos roles “masculinos” desde donde el danzar desde la Expresión Corporal no es lo acostumbrado. Quizás porque no supimos captar y despertar su interés… Imaginamos, que si hubiéramos compartido el espacio con los demás adultos, en esa atmósfera propicia de “diálogo generacional”, tal vez se hubieran animado a permanecer intentando profundizar en el desarrollo de la experiencia.
Por lo demás, las pequeñas que transitaron la experiencia se vieron altamente conectadas con la misma. En sus posteriores escritos y testimonios, los niños expresaron su alegría y agradecimiento hacia todos los que hicieron posible este Retiro, por los hermosos momentos vivenciados y también reiteraron sus ganas de volver a tener un próximo encuentro. 


(Anexamos uno de los testimonios escrito por el grupo de Sofía, Martina y Delfina).

" Estuvo muy bueno porque nos conectamos con nosotros mismos.
Esta experiencia estuvo ¡muy fantástica! porque nuestro corazón se convirtió en una llamita de fuego que nos ilumino en cada momento".

Lau, Ana, Andre y Sabri hicieron que esta experiencia sea muy interesante.
Las queremos mucho.

Martu, Delfi y Sofi.

PD: Gracias a todos los adultos por colaborar con este retiro.







Descargas
Informe                                Plan de Trabajo

Compartir en