miércoles, 23 de enero de 2013

Nota en PRESSENZA sobre el primer Encuentro Latinoamericano para una Educación Humanizadora

Con énfasis en el aprendizaje intencional concluyó el primer Encuentro Latinoamericano para una Educación Humanizadora

COPEHU

El tercer día del Encuentro Latinoamericano para una Educación Humanizadora -que tuvo lugar del 18 al 20 de enero en Mendoza en el Parque de Estudio y Reflexión Punta de Vacas- comenzó con la presentación del “Aporte para una teoría y práctica del aprendizaje intencional (en un contexto latinoamericano)” de Andrea Novotny, Romina de Angelis, María Eugenia Pirolo y Hugo Novotny.

En esta oportunidad las ponencias estuvieron a cargo de la licenciada en Ciencias de la Educación Andrea Novotny y la profesora María Eugenia Pirolo. Con un desarrollo teórico considerable donde se estudian diversas concepciones pedagógicas y las propuestas del aprendizaje intencional, el micro-cine del Centro de Estudios del Parque Punta de Vacas se colmó de participantes de diversos países de Latinoamérica y Europa, mientras que otros tantos pudieron ver la transmisión on line.

El aporte destaca en el apartado “El aprendizaje en el paradigma educativo siloísta”: “Nuestro concepto fundamental es el de aprendizaje intencional. Concebimos a la conciencia humana como activa, abierta al mundo para transformarlo, en permanente búsqueda intencional; constituyéndose dinámicamente por actos en busca de objetos que los completen, siempre con un interés. En el mismo sentido, consideramos que cada ser humano llega al mundo con una misión, irrepetible e instranferible, en dirección humanizadora. Es función de la educación, por parte de la sociedad que lo acoge, ayudarle en su realización”.

Se narraron, además, las experiencias desde el aprendizaje intencional con bebés, niños y adolescentes realizadas en distintos países. En los Parques de Estudio y Reflexión La Reja y Carcarañá durante 2012 tuvieron lugar retiros con niños y jóvenes. En Brasil, un retiro para bebés se desarrolló en Parque Caucaia. En tanto que en Bolivia, en el Parque Montecillos también con niños se pusieron en marcha talleres y retiros. En Córdoba, se desarrolló un retiro en Parque Paravachasca por pedido de los propios niños. Todas estas experiencias se relataron mientras se proyectaban imágenes de videos y fotos de los encuentros pedagógicos.
Tanto la producción referida al aprendizaje intencional como los retiros despertaron gran interés en los asistentes, así es que muchos manifestaron sus aspiraciones a llevar las experiencias pedagógicas para bebés, niños y jóvenes a sus respectivas ciudades y ámbitos educativos.

A las jornadas, impulsadas por la Corriente Pedagógica Humanista y Universalista (CoPeHU), asistieron desde Chile, Bolivia, Brasil, Colombia y otros países y provincias argentinas, docentes, profesores, licenciados en Ciencias de la Comunicación y Ciencias de la Educación y numerosos educadores, o gente que aunque ligadas laboral o profesionalmente a otro campo de desempeño, se encuentran interesadas en construir una nueva educación humanizadora.

A las 14:00 la concurrencia se dispuso a almorzar, mientras que en la altura cordillerana acompañaba un día plácido y con poco viento. Rápidamente antes de las 15 la gente ya se dirigía nuevamente al Centro de Estudios, donde unas 65 sillas dispuestas en ronda -forma en la que se realizaron todos los intercambios conjuntos y muchos de los talleres- esperaban para el inicio del intercambio “Hacia un nuevo Paradigma Educativo”, donde se conversó acerca de experiencias en en ese campo, las vivencias en las jornadas y los planes a futuro. Antes de lo esperado, los concurrentes chilenos regresaron a su país por la disposición de horarios limitados del paso fronterizo Argentina-Chile.
En este intercambio hubo testimonios muy emotivos de agradecimiento por haber encontrado una propuesta pedagógica novedosa y por permitirle registrar al participante una libertad poco frecuente en otros espacios. Mientras que las imágenes a futuro lanzadas fueron muy diversas, con potencia y muy sentidas por sus impulsores. Entre otras tantas proyecciones, se acordó realizar un nuevo encuentro el año próximo también en enero y en Punta de Vacas, pero que esta vez sea de carácter mundial. Asimismo, otro proyecto fuerte en distintos países es lograr la anhelada escuela de educación humanista.
Para finalizar, quienes quedaban realizaron una experiencia de contacto con la Fuerza interior en la sala de Meditación del Parque Punta de Vacas. Al volver al Centro de Estudios la mayoría siguió intercambiando, mientras otros educadores de Brasil y Argentina dejaban el Parque llenos de nuevas imágenes a futuro, esperanzadoras y movilizadoras a desarrollarse con muchos otros pedagogos, docentes, estudiantes o simplemente personas interesadas en desarrollar una nueva educación humanizadora en todo el mundo.

——————–

Colaboró desde Punta de Vacas: Darío Vetere (CoPeHU)



Compartir en