domingo, 20 de enero de 2013

Nota de PRESSENZA sobre los talleres, la música y la inspiración.

Participantes del Encuentro para una Educación Humanizadora

Talleres, música e inspiración en el segundo día del Encuentro Latinoamericano para una Educación Humanizadora

Este artículo está disponible en: Francés

El viento de la alta montaña acompañó desde temprano en el Parque de Estudio y Reflexión Punta de Vacas (Mendoza, Argentina) el transcurso del segundo día del primer Encuentro Latinoamericano para una Educación Humanizadora impulsado por la Corriente Pedagógica Humanista y Universalista (CoPeHU). La jornada del sábado 19 de enero comenzó a las 10.30 con tres talleres simultáneos: Experiencias Didácticas con el modelo del Psiquismo de Silo en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Educación Técnico Profesional, a cargo de Hector Bartolomé Avalos Vera (Jujuy), que se desarrolló en el micro-cine del Centro de Estudios. En tanto que en el Centro de Trabajo tuvieron lugar dos talleres más: Educación para la No Violencia en diferentes contextos institucionales, coordinado por Bernardita Zalisñak (Entre Ríos); y Educación Formal Humanista Curricular en Colombia, presentado por Andrés Salazar White.

Como intervalo de los intercambios se vivió una experiencia de El Mensaje de Silo en la Sala de Meditación a pedido de los asistentes. Ya cerca de las 15 arrancó El Sentido de la Educación y la Propuesta de la Educación Armónica, taller brindado por Ariel Orellana (Chile) que contó con 35 participantes. En este caso se presentó cada uno de los concurrentes, luego se dividieron en cuatro grupos para reflexionar e intercambiar acerca de qué significa la educación, para qué y sobre qué se debe educar, para finalizar con un intercambio conjunto.

Luego, minutos antes de las 17, se dio inicio el Taller sobre “El aprendizaje y la afectividad” coordinado por Analía Corradi (Santa Fe) en el microcine del Parque Punta de Vacas, con tantos partícipes como el anterior. Basándose en una de las cinco llaves que se presentan en el libro Pedagogía de la Intencionalidad (Mario Aguilar – Rebeca Bize), se parte de la premisa de que el afecto que no es el aprendizaje en sí, pero genera una disposición hacia un aprendizaje significativo. Al respecto Analía Corradi comentó: “Me sorprendió la cantidad de participantes que manifestaron la necesidad de otro tipo de experiencia. Iniciamos con instancias lúdicas que nos llevaron poco a poco a la senso-percepción (técnica de expresión corporal) todo esto para llevarnos al registro de la aplicación intencional de la llaves del aprendizaje y afectividad”.

La docente Corradi agregó: “Sorprendió la disposición de los participantes, su entrega a una escucha activa sin esperar resultados, sin saber de que venía la cosa, animándose al vacío, a la incertidumbre, que son elementos claves hacia los nuevos paradigmas educativos. Las propuestas eran invitaciones abiertas a investigar para abrir un canal afectivo del centro emotivo, reconociendo lo humano en uno y en el otro. No hizo falta explicación ni justificación de la propuesta, sino que quedó en el registro de cada uno”. Afirmó que este es uno de los caminos que intenta activar la CoPeHU y le sorprendió también la cantidad de interesados en reproducir el taller en otros lugares, ya que la conmoción invadió con alegría a todos los participantes luego de un emotivo intercambio de las vivencias de cada uno.

Más tarde, cerca de las 20, comenzó la exposición cultural Presentación-conversatorio del libro Pedagogía de la Intencionalidad, por parte de Mario Aguilar, que se transmitió vía streaming en directo a distintas partes del mundo. Cerca de las 21:30 finalizó, momento en que se dispuso la cena acompañada de improvisaciones musicales con melódica y poemas a cargo de un dúo chileno.

La inspiración, los proyectos futuros para transformar la educación, la poesía y el contacto con lo profundo a través de las experiencias internas hicieron de este segundo día del primer Encuentro Latinoamericano para una Educación Humanizadora un espacio donde se fortalecen claramente las mejores intenciones humanas.

——

Colaboró en este artículo desde Punta de Vacas: Darío Vetere



Compartir en