sábado, 13 de octubre de 2012

Retiro: Las cinco llaves del apredizaje

13 y 14 de Octubre - Parques de Estudio y Reflexión “Carcarañá”

Informe 1er Retiro dirigido a educadores desde la Pedagogía de la Intencionalidad: “Las cinco llaves del aprendizaje”

Objetivo:

- Proponer un abordaje experiencial hacia el registro de la aplicación intencional de estas llaves a través de instancias lúdicas, herramientas de acción e intervención que vienen desde otros saberes y prácticas corporales como los juegos teatrales y la sensopercepción, como recursos que despierten canales perceptivos y reflexivos.

- Dar a conocer la Nueva Educación Humanizadora, como uno de los nuevos paradigmas educativos propuestos por la Copehu, a través de las cinco llaves del aprendizaje de la “Pedagogía de la Intencionalidad”.
Difusión:

Tuvimos entrevistas en dos radios (Totoras y Puerto San Martín) y dos entrevistas en el Canal 4 de Totoras.

Se difundió desde la página de la COPEHU en Facebook, replicándolo en nuestras cuentas particulares y en los grupos de los que somos miembros. Además se creó un evento en el grupo de amigos de Reevo (Red de educación viva) y enviamos cientos de correos electrónicos a contactos personales.
Se enviaron mensajes de texto difundiendo la actividad.
Se imprimieron volantes que se repartieron por librerías escolares, escuelas y profesorado de formación docente de la ciudad de Totoras, como también en el profesorado de la ciudad de Cañada de Gómez, en la escuela primaria de Lucio V. López y en otra de la ciudad de San Genaro, y en uno de los micros de la empresa Güemes donde viajan docentes a otras localidades de la zona.

Retiro:

Nos fuimos encontrando los participantes en el parque “Carcarañá”. Nos habíamos agrupado unas diez personas de Vera, Baigorria, San Miguel de Tucumán, Totoras y Rosario, en torno a un deseo compartido: abrir “puertas” para tener una experiencia que nos dé nuevos sentidos al acto pedagógico.

Dimos inicio a la jornada del día sábado por la mañana con una visita guiada por el parque y un Oficio en la sala.

Ya luego del almuerzo y la organización de los ámbitos, dimos el encuadre del retiro que tiene principalmente el sentido de brindar recursos y miradas desde el paradigma de la “Pedagogía de la Intencionalidad”, que orienten y sirvan de apoyo en el ámbito educativo donde cada uno despliega su acción.

En este primer día abordamos las llaves: Aprendizaje y Atención, Aprendizaje y Buen Humor y Aprendizaje y Ambiente. Las actividades desde instancias lúdicas, se llevaron a cabo en el exterior y dentro del Centro de Trabajo y en la noche luego de la cena, proyectamos videos sobre el tema del aprendizaje.

Durante esta primera jornada, observamos cómo aquello que imaginamos en las propuestas que comprenderían cada llave, se iba expresando en una construcción colectiva dentro de una atmósfera cálida, amable, lúdica y con una gran apertura emotiva hacia la experiencia, la participación activa y creativa y el gusto por compartir.

El segundo día continuamos luego de un exquisito y esmerado desayuno con las llaves: Aprendizaje y Afectividad y Aprendizaje y Diálogo Generacional.

Los vínculos se profundizaron en los intercambios, en la percepción del mundo externo y el mundo interno, en nuestras miradas…
Las instancias lúdicas nos llevaron hacia el juego con lo simbólico, la percepción del espacio y el ritmo, la apercepción de los sentidos internos y externos para: encontrarnos en una sensibilidad común, para jugar con la movilidad de imágenes, para percibir el espacio propio pero también el compartido, para percibir el ritmo individual pero también el ritmo grupal, para jugar con el contacto “con tacto” que nos humaniza…y así re-flexionar (volver sobre la acción) de aquellas vivencias y mirarnos e intercambiar cómo intencionamos todo aquello en cada uno, en nosotros, con los otros hacia un aprendizaje significativo.
Como equipo de Copehu, ha sido una experiencia maravillosa! Con el registro que ha sido bueno para nosotros y para Otros y que esto mismo puede expandirse y llegar así, con esa alegría y afecto que vivenciamos, hasta los niños y jóvenes con los que compartimos el acto educativo.
Todos fueron invitados para ser parte del equipo de Copehu y para el 1er Encuentro Latinoamericano por una Educación Humanizadora en PDV el próximo mes de enero, siendo varios los que manifestaron que estarán viajando hacia allí!
Anexo

Producciones escritas luego de lo vivenciado en las llaves Aprendizaje y Buen Humor y Aprendizaje y Ambiente a partir de palabras propuestas por todo el grupo (día 1):

“Un espacio diferente
Iluminado, teñido de amor
Que se desbordó con juegos
Con tono lúdico sin competencias.
La danza y la música
Invadieron nuestros cuerpos
Dejando aflorar vivencias
Divertidas y llenas de sentido
Así registré este primer día
Atenta a descubrir
Nuevos amigos! O mejor, compinches!!
En la humanista pedagogía
Que felicidad haberlos conocido!"
Romina         Ana              Laura   
Marisa          Elisabet        Cristian
Analía           Javier           Nicolás

                                                                               Tere

________________________________________________________________________

La risa puede parecer un chiste pero en realidad es un juego, que si se lo realiza con intención genera movimiento, música, alegría y, porque no: ¡Caricias!

                                                                                                               Elisabet
________________________________________________________________________
Aprender, la palabra que hoy nos convoca, generadora de debates, interrogantes, cuestionamientos, profundas búsquedas, de proyectos y sueños.
Algunos creen tenerla en su poder, y así como maestras/os del saber, lo vuelcan a otros,
Creen ser el sostén de un pensamiento que los demás tienen que aprender.
Pero en un lugar no muy lejano, compañeros, amigos, portadores de sueños, creen que la vida no es correr, competir, consumir productos y/o ideas. Sino que están convencidos que aprender es facultad de todas/os, pero uno aprende mucho mejor con los demás y que a su vez enseña, muertos de risa, desplegando, contagiando alegría, van regando de esperanza los caminos, para los que se animen a cruzarlos…
                                                                                                                Cristian
________________________________________________________________________
Es el momento de un cambio en el aula donde el niño le dé vida a su cuerpo, música a sus oídos y lleve el verde esperanza a todo el grupo. Que reine la felicidad, que refleje su sonrisa la paz y la alegría. Y que en cada comida haya armonía, compasión y sabiduría en la familia.                                                
                                                                                                                   Nico
________________________________________________________________________

La atmósfera que allí se respiraba era totalmente diferente a cualquier que había vivenciado. En ese lugar todo parecía estar conectado con todo, un espacio ritmo armónico, como una hermosa melodía que por momentos tensaba el pensamiento, pero también invitaba a distenderlo. La charla de esa mañana había sido como la de un grupo de amigos en un bar de esos que te salvan la vida.
Por momentos no hicieron falta palabra, ni consignas porque la sonrisa oficiaba de anfitriona para cualquier propuesta.
Desde lejos los vecinos observaban con una atención desconcertada, la escena que hombres y mujeres vivenciaban con envidiable alegría, tan maravilloso era el momento que hasta la música emanaba color.
Quien hubiera creído que para los ojos de los demás lo que solo era una simple y sencilla pelota de papel, para ellos era el talismán de una nueva humanidad que está renaciendo.   
Javier
________________________________________________________________________
“Que aprender sea un juego que se deslice entre el amor, la alegría, la amistad para dar a luz a un nuevo ser humano…”
________________________________________________________________________
                                                                                                                   Marisa
“Tobogán del aprendizaje” (Marisa)







Compartir en