miércoles, 18 de junio de 2014

Jornada de Capacitación Intensiva - Las 5 llaves del Aprendizaje


Se realizó un Primer Encuentro de "Ronda de mates y pedagogía" organizado en conjunto con el Profesorado de formación docente de la ciudad de Calchaquí y en  un  Segundo Encuentro sobre el taller de “Las 5 llaves del aprendizaje” en la ciudad de Vera.

La semana pasada estuvimos llevando con Copehu Argentina nuestra propuesta al norte santafesino. Fuimos invitados especialmente por la gente de LA QUINTA una asociación civil que trabaja con niños y jóvenes.

El contacto surgió allá por el 2011 cuando Mario y Rebeca presentaron su libro “Pedagogía de la Intencionalidad” en el Congreso de Educación en Rosario. A partir de allí siempre estuvimos conectados, por amigos comunes, por afinidad y sintonía, imaginando llevar a la Corriente para su ciudad y que la conozcan otros. 

Allí fuimos finalmente! 

Asistimos entonces a un primer encuentro que dieron en llamar ciclo de "Ronda de mates y pedagogía" organizado en conjunto con el Profesorado de formación docente de la ciudad de Calchaquí (interesante esto de que la educación pública nos convoca!) Y luego en un segundo encuentro coordinamos el taller de “Las 5 llaves del aprendizaje” en la ciudad de Vera.

Siento que lo más significativo de todo esto es cómo se fue desarrollando toda la experiencia y eso les quiero compartir.

Nos esperaban con muchas expectativas!, los impulsaba a escuchar nuestra propuesta los hechos de violencia desencadenados en la zona y que vienen "shockeando" y preocupando a la comunidad educativa.

Escuchando luego los testimonios de los organizadores y de algunos de los asistentes a los talleres, les sorprendió este ir observando que nuestra propuesta se basa básicamente en atraer la mirada hacia nosotros mismos, una invitación basada en registrar la propia intencionalidad, direccionando lo mejor de uno que se expresa hacia otros, una propuesta tan pero tan sencilla (pero esencial), que podría sonar ingenua.

Ninguna receta!, sino ir a la raíz del asunto, hacer consciente ese impulso creador que es capaz de transformar la realidad, hasta llegar al grado máximo de esa intencionalidad: ayudar a otros a descubrir la propia Misión… escuchar que los educadores tengamos esa misión, la de ayudar a otros a develar la propia! los emocionó, los conmocionó…

En el primer encuentro invitamos como punto de partida a observar en nosotros las propias “Virtudes” (y cómo también se expresan a través de nuestros centros de respuesta, en función del aprendizaje integral), porque en ellas se halla el  germen, como origen y principio de algo que más allá nos habilite a ir descubriendo nuestra “Vocación”, que las abraza y abarca llevándolas en dirección humanizadora develando la propia “Misión”. Finalizamos con una experiencia con la Fuerza. 

Y luego en el taller sobre las 5 llaves continuamos con la auto observación…se abrieron intercambios profundos y emotivos revisando la propia práctica desafiándonos a otorgarle nuevos significados en los momentos actuales.

Nuestra respuesta ante los hechos de violencia que les preocupa y ocupa era esta! 

La propuesta fue resonando en ellos y bueno ya tenemos invitación para regresar y seguir profundizando! Además de la próxima visita de los jóvenes de La Quinta a nuestro Parque Carcarañá para realizar el Taller del Fuego.

Desde mí, sentí este ir encontrado el mejor emplazamiento interno para comunicar este gran mensaje!, un emplazamiento de libertad interna donde todo se va dando suavemente, con actitud lúdica, distensa, todo vá sucediendo y encajando sin forzamientos, afinando cada vez más desde donde comunicar e invitar hacia la experiencia, precisando un modo de preparación interna desde donde irradiar, sentir las “virtudes”, “las llaves”, a través de mí habilitando canales, sentir que esto que uno propone a otros, en simultáneo puede ir creciendo internamente, revisando los correlatos en cada ámbito de la vida (cómo registro en mi vida el atender distensamente?, el buen humor?, la apertura emotiva?…), sentir la acumulación de experiencias, sentir la copresencia de los Guías, de un Destino Mayor y la de Uds. mis amigos copehuenses intencionando aprender y aprendiendo intencionar!!!, en definitiva, sentir cada vez más claramente que estamos compartiendo el despliegue de una Misión que nos trasciende profundamente.

Gracias por ayudar a hacer crecer en mí la Intención y la Fuerza de lo conjunto en una realidad que vamos construyendo, una realidad elegida y que se traduce en experiencias cada vez más significativas!

Para ver imágenes aquí les copio un par de links:


 





Compartir en