jueves, 7 de diciembre de 2017

Nota de Prensa: VI Encuentro Internacional “Hacia una Educación Humanizadora”: Espiritualidad y Afectividad para un Aprendizaje Intencional

“Espiritualidad y afectividad para un Aprendizaje Intencional” es el lema convocante del VI Encuentro Internacional “Hacia una Educación Humanizadora”  organizado por la Corriente Pedagógica Humanista Universalista (Copehu) que se llevará a cabo los días 12, 13 y 14 de enero de 2018 en Parques de Estudio y Reflexión Punta de Vacas, (Cordillera de los Andes, Mendoza, Argentina).


Se invita a educadoras, educadores, estudiantes, padres, madres, académicos, intelectuales, integrantes de la comunidad educativa y a todo aquel que considere necesario construir un nuevo paradigma educativo. 
Talleres experienciales, mesas temáticas, exposiciones e intercambios -entre asistentes de distintos países, principalmente de Latinoamérica y Europa- serán parte del programa de este encuentro que ya lleva seis años consecutivos.
La inscripción se realiza a través del sitio web: www.copehu.org 




Documento de convocatoria al VI Encuentro Internacional “Hacia una Educación Humanizadora”: 
¿Por qué pensamos y repensamos el tema de la espiritualidad en relación a los ámbitos de aprendizaje?
Precisamos comprender que, como educadores y educadoras, influimos en gran parte del proceso del desarrollo personal de los y las estudiantes. Un proceso que no se trata meramente de la apropiación de contenidos intelectuales, sino de un proceso integral (intelectual, emotivo, motriz). Desde nuestra vocación educativa acompañamos a esas generaciones, brindándoles las herramientas necesarias para su desenvolvimiento en el mundo.
En nuestra tarea diaria como educadores percibimos que en las nuevas generaciones existe una búsqueda por una manera de solucionar las cosas, una manera de ver la vida, una filosofía, un pensamiento, que no está en las religiones tradicionales, sino que se trata de una búsqueda que se direcciona hacia los espacios de la interioridad. La espiritualidad tiene que ver con ese contacto y cuando uno accede a ese espacio interno uno empieza a transformarse. Desde ahí conectamos con lo mejor de uno mismo y de los demás. De este modo, nos vamos encontrando y construyendo colectivamente.
En la actualidad la educación en general presenta diversos desafíos. Nos encontramos frente a la problemática de la violencia expresada en sus distintas formas y de modo cada vez más cruel. Hoy observamos que en el aula se compite entre pares, hay que ser mejor que el otro, se fomenta el individualismo. El maltrato está a la orden del día, se estigmatiza al otro por ser de una cultura diferente, por elegir una alimentación diferente, por temas de género, físicos o de orientación sexual, o por ser de otra religión ¿Hasta cuándo como educadores seguiremos teniendo una mirada naturalizada sobre estas situaciones como si fuera “normal” que sucedan dentro del aula?  

Desde nuestro punto de vista, creemos fundamental para la expresión de un paradigma educativo realmente nuevo, la creación de atmósferas espirituales de libre elección, sin imposiciones. Atmósferas en las que niños y niñas -así como jóvenes y adultos- puedan aprender un pensar relacionante, aprender a desarrollar su afectividad y sus capacidades físicas, aprender a conocer y desarrollar su mundo interno, a conectar con sus guías internos, a preguntarse y encontrar las propias respuestas a los grandes temas de la inmortalidad y lo sagrado, de la existencia y su sentido, libremente y en conjunto con sus pares.
En este punto nos apoyamos en las propuestas y experiencias de El Mensaje de Silo.
¿De qué espiritualidad estamos hablando?
“Nuestra espiritualidad no es la espiritualidad de la superstición, no es la espiritualidad de la intolerancia, no es la espiritualidad del dogma, no es la espiritualidad de la violencia religiosa; es la espiritualidad que ha despertado de su profundo sueño para nutrir a los seres humanos en sus mejores aspiraciones.”
Creemos que desde esta espiritualidad puede surgir el sentimiento de “Comunidad” en los ámbitos educativos, el sentimiento de lo colectivo, de lo conjunto que nos potencie desde lo mejor como seres humanos.
Este próximo encuentro en el Parque de Estudio y Reflexión Punta de Vacas nos invita a reflexionar en búsqueda de nuevas respuestas; a ubicarnos desde ese espacio interno para desde ahí preguntarnos cómo aportar a la construcción de un nuevo paradigma educativo a partir del aprendizaje intencional; a contribuir a esa nueva mirada que potencie una sensibilidad no-violenta.
Precisamos, juntos, acercarnos al sentido de una nueva espiritualidad, que es el núcleo del paradigma educativo que proponemos, y que en las más distintas latitudes ya nos da señales.
Nos encontraremos una vez más en las cadenas montañosas para esa reflexión profunda y conjunta por la búsqueda de las respuestas que necesitamos realmente.
Lic. Iván Novotny

Contacto de prensa: Facebook.com/Copehu – www.copehu.org


Compartir en