jueves, 7 de mayo de 2020

Copehu en la revista Trama y Contraluz del IES Tomás Godoy Cruz

La revista del Instituto de Educación de Formación Docente y Técnica 9-002 "Tomás Godoy Cruz" de Mendoza, Argentina,  publicó la nota "Pedagogía de la Intencionalidad: un nuevo paradigma de educación humanizadora" escrita por Andrea Novotny, licenciada en Ciencias de la Educación (UBA), Profesora del IES  9-002 “Tomás Godoy Cruz”, integrante del Equipo de Copehu de Argentina. 

 Resumen
Un interrogante que nos venimos planteando muchxs educadorxs es cómo ser docentes en este nuevo milenio. Hoy la situación dentro del sistema educativo está constituida por estudiantes del siglo XXI y docentes formados en el siglo XX, dentro de instituciones educativas y paradigmas que surgieron en el siglo XIX. ¿Cómo educar en este contexto?
Hoy urge una transformación de fondo, pues el mundo cambió y ya el sistema en su estructura general -política, económica, social y cultural- no está dando las respuestas necesarias a las necesidades y aspiraciones humanas actuales y, muy especialmente, ya no responde a la sensibilidad de las nuevas generaciones. Una sensibilidad a todas luces solidaria, noviolenta, horizontal, de reivindicación de sus derechos y fuerte compromiso con los temas de género y ecológicos, con capacidad de autorregulación y autogestión. Hoy más que nunca podemos afirmarlo cuando quienes encabezan las marchas exigiendo justicia social, el cumplimiento de los derechos humanos y diciendo basta a la violencia manifestada en todas sus formas, son las nuevas generaciones. 
Este artículo invita a la reflexión para tomar conciencia del peso que tiene esta problemática hoy en la educación y la candente necesidad de repensar el significado de educar, el para qué educamos y las estrategias de trabajo dentro del aula.
Link a la nota completa: 
https://tramaycontraluz.com/2019/12/10/pedagogia-de-la-intencionalidad-un-nuevo-paradigma-de-educacion-humanizadora/

Compartir en