viernes, 20 de abril de 2012

Seminario-Taller del Método Estructural Dinámico

La COPEHU realizó un Seminario-Taller del Método Estructural Dinámico en el Parque de Estudio y Reflexión Carcarañá el fin de semana del 20-22 de abril de 2012.
Participamos 14 personas de Argentina (Buenos Aires, Rosario, Santa Fe, Córdoba, Totoras, Tucumán) y Paraguay (Asunción).
En primer lugar, hicimos un repaso de las diversas metodologías que se han dado históricamente, de Sócrates a nuestros días, hasta llegar al Método Estructural Dinámico (MED), desarrollado como herramienta fundamental para adquirir nuevos conocimientos, a partir de las bases conceptuales del Nuevo Humanismo, fundado por Silo.

El primer día de trabajo planteamos conjuntamente un problema, una pregunta y un objeto de estudio. El problema era la situación actual de la educación en la medida que impide un desarrollo integral del ser humano, entendiendo por integral que contemple su dimensión física, psíquica y espiritual. Por eso nos preguntamos: ¿cómo incidir en el ámbito educativo para cambiar esto?. Por último, definimos nuestro objeto de estudio como la acción de la COPEHU, con el interés de incidir en el ámbito educativo.
El segundo día nos dividimos en cuatro grupos. Cada grupo escogió un ámbito educativo peculiar y nos dedicamos exclusivamente al estudio en estática y dinámica. Fue muy interesante y enriquecedor poder ver las dificultades que se presentaban ante este modo de estudio que difería radicalmente del que estábamos habituados en la escuela o la universidad.
Por último, el tercer día elaboramos las conclusiones y las presentamos al conjunto.
Tras un almuerzo de camaradería, compartimos los proyectos en marcha y los lanzados para este año, que puede verse en el enlace al final de la nota.

Enlaces
Más fotos, click aquí.
Informe de actividades proyectadas, click aquí.
Material del Método Estructural Dinámico, click aquí.
Informes finales: Grupo 1Grupo 2Grupo 3Grupo 4.

Compartir en