Encuadre
El propósito del Retiro es retomar y profundizar con la práctica del
guía interno y comenzar el contacto con un material: la Arcilla que por acción
del fuego cambia de estado y se convierte en cerámica.
En este cuarto Retiro nos propusimos comenzar con prácticas de
desestabilización y descarga motriz a
través de diversos juegos ya que tanto niños como jóvenes vienen muy estimulados del medio.
También, consideramos importante el iniciar el Retiro retomando las consideraciones referidas al tipo de relaciones y trato al que aspiramos como grupo. Retomar en conjunto el sentido del mismo, el tema del tono amable, la importancia del “cerco mental” (de estar en lo que estamos) y la atmósfera agradable y cálida. En síntesis, el ir buscando ese tono poético y artístico, y ese emplazamiento en donde el “yo” va dando lugar al “nosotros”.
También, consideramos importante el iniciar el Retiro retomando las consideraciones referidas al tipo de relaciones y trato al que aspiramos como grupo. Retomar en conjunto el sentido del mismo, el tema del tono amable, la importancia del “cerco mental” (de estar en lo que estamos) y la atmósfera agradable y cálida. En síntesis, el ir buscando ese tono poético y artístico, y ese emplazamiento en donde el “yo” va dando lugar al “nosotros”.
Propuesta de trabajo al inicio del retiro:
Los niños ingresan al retiro con la inercia
del medio en que se mueven y por ende traen la velocidad, volumen, energía,
alteración, etc. acordes a ese medio.
Por eso, se propone en el inicio del retiro un trabajo de descarga de
energía motriz y mejoramiento del tono.
Si está lindo el día se hace al aire libre,
sino en el salón del Centro de Trabajo.
-
Apertura emotiva
15’ de intercambio (cómo nos fue, que
hicimos en todo este tiempo). Este momento está dedicado a
generar afecto y/o incrementarlo entre los miembros del grupo. Conocerse,
contar algo, lo más importante, aspiraciones, etc.
- Bajar ruidos externos e internos
15’. Aprenderemos la técnica de la respiración completa primero
trabajando boca abajo y luego parados, tensión y súbita distensión, trabajo con
la escala pentatónica.
- Pasar del Yo al Nosotros
30’.Trabajo con la esfera,
reconocimiento del propio espacio de representación, incorporación del otro
primero en el propio espacio para finalizar con todo el grupo incluido en él.
Se
recomienda que durante todo el retiro se evoque ese registro del “nosotros” que
se logró finalizado el ejercicio.
También, seguiremos profundizando con la práctica del Guía Interno como
mecanismo de la conciencia, con la posibilidad de configurar una imagen
personal e interna, que reconocemos de gran ayuda por las respuestas o la
compañía que proporciona en momentos de soledad, confusión, agradecimiento o
donde uno necesite fortaleza y permanencia, por ejemplo, en la producción del
fuego y en el trabajo con la arcilla. El objetivo de estos trabajos
(basados en los seminarios del Mensaje de Silo) es darle continuidad al
contacto con el Guía Interno- y en su estrecha ligazón con éste- también al
Pedido, a modo de ir internalizando estos mecanismos que nos llevan a mirar y
bucear dentro de nosotros mismos, a avanzar hacia la profundidad de nuestro
mundo interno para encontrarnos con las mejores aspiraciones que allí habitan,
y para relacionarnos con los otros desde las mejores cualidades humanas:
Fuerza, Sabiduría y Bondad. Por otro lado, el Pedido nos permite, poco a poco,
ir conectando con la necesidad y no sólo por aquello que “quiero” o “deseo”.
El emplazamiento es de amabilidad con uno mismo y con los demás, sin
forzamientos ni búsquedas de resultados. Suavemente - y basados en experiencias
- intentaremos ir un poco más allá y ver qué surgen de estos trabajos.
* Experiencia guiada de configuración del Guía (con modificaciones en
el vocabulario para hacerlo más apresable).
* Propondremos dramatizaciones donde se den ejemplos de las cualidades
del Guía (Bondad, Sabiduría, Fuerza) y en otras que no estén presentes.
Como fuente, estímulo, motivación: -producciones orales (historias
contadas por ellos reales o imaginarias como el mismo cuento anterior, sobre
ellos mismos o sobre otras personas, sueños, anécdotas, etc.), -tarjetas que
indiquen lugares, situaciones, climas, -proponiéndoles situaciones concretas
que pueden hacer recordar sus propias experiencias: como la situación más
temerosa que me tocó pasar, lo más emocionante, mi primer día de clases, la
situación difícil que debí enfrentar pero que no podía, la primera vez que
hablé con el chico/chica que me gusta tanto, etc. Recursos como: música,
objetos…
Toda esta propuesta en función de la profundización en torno al tema
del Guía Interno, propiciando además con
esta actividad lúdica/expresiva el valor implícito en sí misma, como el
autoaprendizaje en contacto con los propios registros del pensar, el contacto
emotivo, el hacer junto a Otros. Favoreciendo el desarrollo y la activación de
estrategias de comunicación; posibilitando el trabajo en grupos mediante
acuerdos en cooperación e interacción.
Con
respecto a la arcilla, ésta tiene propiedades
plásticas, lo que significa que al humedecerla puede ser modelada fácilmente. Al secarse se torna firme y
cuando se somete a altas temperaturas (hornos) se producen reacciones químicas
que, entre otros cambios, causan que la arcilla se convierta en un material
permanentemente rígido, denominado cerámica. Nuestros antepasados
descubrieron las útiles propiedades de la arcilla hace miles de años y los
recipientes más antiguos descubiertos son las vasijas elaboradas con arcilla.
Hoy, comenzaremos a tomar contacto con este material elaborando nuestras
primeras piezas, utilizando algunas de las técnicas para modelarlas. Nuestro
objetivo no será el de producir objetos desde el punto de vista estético sino
el de tratar de sintonizar con el material, y de ir viendo que pasa con
nosotros internamente en todo este proceso (gusto, disgusto, si nos acomodamos
a los tiempos del material, o queremos acelerarlo, etc.). Antes de comenzar a
experimentar se verá un breve video llamado “Aprender a aprender”.
Siguiendo
con esta línea de trabajo que nos habilita a tomar contacto con nuestro mundo
interno, a poner atención sobre aquello que siento y a encontrar referencias
internas; proponemos meditaciones simples (y cortas) acerca de algún tema ya previsto ó que surge
a partir de la misma dinámica de grupo. Estas meditaciones se realizan mediante
el mecanismo de preguntas que uno se hace a sí mismo, quedando a la espera de
las respuestas, que cada vez van tomando mayor profundidad.
Previo
a esta práctica se realizan ejercicios de respiración, distensión (retomando lo
trabajado el día anterior), y atención sobre la percepción de modo de ponernos
en “tono” favorable para la experiencia de meditación.
Por último, se propondrá
la experiencia sobre el autoaprendizaje invitándolos a buscar uno o varios
temas de su interés entre aquellos en los que estuvieron durante el
retiro (que hayan conversado, trabajado, con los adultos o solos). Para la
investigación pueden apelar no sólo a la computadora
sino también a su propia experiencia. El propósito es empezar a tomar muestras sobre cómo sería la escuela siloísta, proponiendo temas de investigación. Experimentar qué sucede y qué
registros tienen a partir de esta experiencia en relación con el aprendizaje.
Desde otro modo de aprender, desde la autorregulación y autoorganización junto
con otros. La propuesta es que sea en grupos entre 3 y 4 niños. Tenemos una hora y media para
organizarnos e investigar. Desde el equipo de aprendizaje nos interesa saber
cómo se organizaron, y desde esa organización cómo llegaron a resolver el tema,
a qué apelaron para investigarlo, qué pasos siguieron, si se basaron en
preguntas y en cuáles.
Esta actividad tiene que ver con eso que comentamos en nuestro
aporte: "la Incorporación de conocimiento activa y relacional de datos en
distintas áreas."