sábado, 20 de abril de 2013

4º Retiro sobre el aprendizaje en niños de 6 a 11 años.

Parque de Estudio y Reflexión Carcarañá, Rosario  


Encuadre
El propósito del Retiro es retomar y profundizar con la práctica del guía interno y comenzar el contacto con un material: la Arcilla que por acción del fuego cambia de estado y se convierte en cerámica.
En este cuarto Retiro nos propusimos comenzar con prácticas de desestabilización y descarga motriz  a través de diversos juegos ya que tanto niños como  jóvenes vienen muy estimulados del medio.
También, consideramos importante el iniciar el Retiro retomando las consideraciones referidas al tipo de relaciones y trato al que aspiramos como grupo. Retomar en conjunto el sentido del mismo, el tema del tono amable, la importancia del “cerco mental” (de estar en lo que estamos) y la atmósfera agradable y cálida.  En síntesis, el ir buscando ese tono poético y artístico, y ese emplazamiento en donde el “yo” va dando lugar al “nosotros”.
Propuesta de trabajo al inicio del retiro:
Los niños ingresan al retiro con la inercia del medio en que se mueven y por ende traen la velocidad, volumen, energía, alteración, etc. acordes a ese medio.  Por eso, se propone en el inicio del retiro un trabajo de descarga de energía motriz y mejoramiento del tono.
Si está lindo el día se hace al aire libre, sino en el salón del Centro de Trabajo.

- Apertura emotiva
15’ de intercambio (cómo nos fue, que hicimos en todo este tiempo). Este momento está dedicado a generar afecto y/o incrementarlo entre los miembros del grupo. Conocerse, contar algo, lo más importante, aspiraciones, etc.

- Bajar ruidos externos e internos
15’. Aprenderemos la técnica de la respiración completa primero trabajando boca abajo y luego parados, tensión y súbita distensión, trabajo con la escala pentatónica.

- Pasar del Yo al Nosotros
30’.Trabajo con la esfera, reconocimiento del propio espacio de representación, incorporación del otro primero en el propio espacio para finalizar con todo el grupo incluido en él.
Se recomienda que durante todo el retiro se evoque ese registro del “nosotros” que se logró finalizado el ejercicio.
También, seguiremos profundizando con la práctica del Guía Interno como mecanismo de la conciencia, con la posibilidad de configurar una imagen personal e interna, que reconocemos de gran ayuda por las respuestas o la compañía que proporciona en momentos de soledad, confusión, agradecimiento o donde uno necesite fortaleza y permanencia, por ejemplo, en la producción del fuego y en el trabajo con la arcilla. El objetivo de estos trabajos (basados en los seminarios del Mensaje de Silo) es darle continuidad al contacto con el Guía Interno- y en su estrecha ligazón con éste- también al Pedido, a modo de ir internalizando estos mecanismos que nos llevan a mirar y bucear dentro de nosotros mismos, a avanzar hacia la profundidad de nuestro mundo interno para encontrarnos con las mejores aspiraciones que allí habitan, y para relacionarnos con los otros desde las mejores cualidades humanas: Fuerza, Sabiduría y Bondad. Por otro lado, el Pedido nos permite, poco a poco, ir conectando con la necesidad y no sólo por aquello que “quiero” o “deseo”.

El emplazamiento es de amabilidad con uno mismo y con los demás, sin forzamientos ni búsquedas de resultados. Suavemente - y basados en experiencias - intentaremos ir un poco más allá y ver qué surgen de estos trabajos.
* Experiencia guiada de configuración del Guía (con modificaciones en el vocabulario para hacerlo más apresable).
* Propondremos dramatizaciones donde se den ejemplos de las cualidades del Guía (Bondad, Sabiduría, Fuerza) y en otras que no estén presentes.
Como fuente, estímulo, motivación: -producciones orales (historias contadas por ellos reales o imaginarias como el mismo cuento anterior, sobre ellos mismos o sobre otras personas, sueños, anécdotas, etc.), -tarjetas que indiquen lugares, situaciones, climas, -proponiéndoles situaciones concretas que pueden hacer recordar sus propias experiencias: como la situación más temerosa que me tocó pasar, lo más emocionante, mi primer día de clases, la situación difícil que debí enfrentar pero que no podía, la primera vez que hablé con el chico/chica que me gusta tanto, etc. Recursos como: música, objetos…
Toda esta propuesta en función de la profundización en torno al tema del Guía Interno,  propiciando además con esta actividad lúdica/expresiva el valor implícito en sí misma, como el autoaprendizaje en contacto con los propios registros del pensar, el contacto emotivo, el hacer junto a Otros. Favoreciendo el desarrollo y la activación de estrategias de comunicación; posibilitando el trabajo en grupos mediante acuerdos en cooperación e interacción.
Con respecto a la arcilla, ésta tiene propiedades plásticas, lo que significa que al humedecerla puede ser modelada fácilmente. Al secarse se torna firme y cuando se somete a altas temperaturas (hornos) se producen reacciones químicas que, entre otros cambios, causan que la arcilla se convierta en un material permanentemente rígido, denominado cerámica. Nuestros antepasados descubrieron las útiles propiedades de la arcilla hace miles de años y los recipientes más antiguos descubiertos son las vasijas elaboradas con arcilla. Hoy, comenzaremos a tomar contacto con este material elaborando nuestras primeras piezas, utilizando algunas de las técnicas para modelarlas. Nuestro objetivo no será el de producir objetos desde el punto de vista estético sino el de tratar de sintonizar con el material, y de ir viendo que pasa con nosotros internamente en todo este proceso (gusto, disgusto, si nos acomodamos a los tiempos del material, o queremos acelerarlo, etc.). Antes de comenzar a experimentar se verá un breve video llamado “Aprender a aprender”.
Siguiendo con esta línea de trabajo que nos habilita a tomar contacto con nuestro mundo interno, a poner atención sobre aquello que siento y a encontrar referencias internas; proponemos meditaciones simples (y cortas)  acerca de algún tema ya previsto ó que surge a partir de la misma dinámica de grupo. Estas meditaciones se realizan mediante el mecanismo de preguntas que uno se hace a sí mismo, quedando a la espera de las respuestas, que cada vez van tomando mayor profundidad.

Previo a esta práctica se realizan ejercicios de respiración, distensión (retomando lo trabajado el día anterior), y atención sobre la percepción de modo de ponernos en “tono” favorable para la experiencia de meditación.

 Por último, se propondrá la experiencia sobre el autoaprendizaje invitándolos a buscar uno o varios temas de su interés entre aquellos en los que estuvieron durante el retiro (que hayan conversado, trabajado, con los adultos o solos). Para la investigación pueden apelar no sólo a la computadora sino también a su propia experiencia. El propósito es empezar a tomar muestras sobre cómo sería la escuela siloísta, proponiendo temas de  investigación. Experimentar qué sucede y qué registros tienen a partir de esta experiencia en relación con el aprendizaje. Desde otro modo de aprender, desde la autorregulación y autoorganización junto con otros. La propuesta es que sea en grupos entre 3 y 4 niños.  Tenemos una hora y media  para organizarnos e investigar. Desde el equipo de aprendizaje nos interesa saber cómo se organizaron, y desde esa organización cómo llegaron a resolver el tema, a qué apelaron para investigarlo, qué pasos siguieron, si se basaron en preguntas y en cuáles.

Esta actividad tiene que ver con eso que comentamos en nuestro aporte: "la Incorporación de conocimiento activa y relacional de datos en distintas áreas."

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