sábado, 29 de diciembre de 2012

Retiro sobre el aprendizaje en niños de 6 a 11 años.

Parque Paravachasca, Córdoba.

Las actividades realizadas fueron diversas, desde juegos en los que se tomo contacto con los centros de respuesta: juegos motrices, otros más intelectuales trabajando la intuición, y otros emotivos para tomar confianza en el grupo.
Luego danzamos tomando contacto con el cuerpo y sintonizando con la música. Además bailamos una coreografía que ellos sabían hacer.
Se realizó un recorrido guiado por el parque, donde se explicaba el significado de cada monumento.

Luego trabajamos con la experiencia guiada "La configuración del guía interno" donde se trató de retomar contacto con algún amigos/as imaginario que se haya tenido o con una nueva configuración y se trata de cargarlas con los atributos del guía interno: sabiduría, fuerza y bondad en los cuales puedan acudir en momentos de necesidad. Seguidamente los niños realizaron - a través de la expresión artística- un dibujo donde se representaba al guía interno imaginado en la experiencia, utilizando distintos materiales, mezclando colores, formas y texturas.

Para finalizar el encuentro, cada niño compartió su "obra de arte" con el resto del grupo y cerramos con una Ceremonia de Agradecimiento.

Como evaluación podemos destacar que se logró un trabajo de conjunto con mucho gusto, alegría  y sintonía entre los participantes, donde fueron creciendo los sentimientos solidaridad y colaboración.  Quedamos todos muy contentos y con ganas de reencontrarnos nuevamente en estos ámbitos de aprendizaje, juegos y distensión.


Compartir en