viernes, 9 de agosto de 2013

5° Retiro sobre el aprendizaje para niños 6 a 11 años

5° Retiro sobre el Aprendizaje en niños de 6 a 11 años 
27 y 28 de JULIO 2013 
PARQUE DE ESTUDIO Y REFLEXIÓN CARCARAÑÁ 

ENCUADRE:

El propósito del Retiro es retomar y profundizar con la práctica del Guía Interno y  con el trabajo de las virtudes. Se incorporará el trabajo con sonidos, incluyendo aerófonos y ejercicios de manejo de aire; y se realizarán cuencos y piezas pequeñas para la cocción mediante la técnica del Raku, como también meditaciones y prácticas en la Sala de Meditación.
En este quinto Retiro, nos propusimos comenzar con un encuadre con los niños retomando las consideraciones referidas al tipo de relaciones y trato al que aspiramos como grupo. Retomar en conjunto el sentido del mismo, el tema del tono amable, la importancia del “cerco mental” (de estar en lo que estamos) y la atmósfera agradable y cálida.  En síntesis, el ir buscando ese tono poético y artístico, y ese emplazamiento en donde el “yo” va dando lugar al “nosotros”.
También nos propusimos incorporar el ámbito de padres y familiares de los niños que asisten como parte del retiro, dándoles algunas pautas de intercambio.
Es importante aclarar que cada actividad será sintetizada por los niños en una escena para ser filmada. Para lo cual, mediante el intercambio sobre lo experimentado, decidirán el desarrollo de la misma. Con el objetivo de hacer una producción audiovisual con partes ficcionadas.
También, incluir la síntesis individual donde cada uno realice una historia a partir de lo trabajado en la Sala de meditación. El sentido es que los niños puedan ver los retiros de un modo procesal, en relación al trato con uno mismo y con los otros, en relación a cada práctica realizada, si lo que van experimentando en los retiros lo han ido incorporando en su vida cotidiana.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Propuesta de trabajo al inicio del retiro:
Los niños ingresan al retiro con la inercia del medio en que se mueven y por ende traen la velocidad, volumen, energía, alteración, etc. acordes a ese medio.  Por eso, se propone en el inicio del retiro actividades de descarga motriz y mejoramiento del tono. En este sentido, la propuesta fue la preparación de los materiales para la realización de las piezas: búsqueda de tierra del lugar, moler los ladrillos hasta tener los granos adecuados (pasando por un filtro con malla de un par de milímetros máximo), reunir suficiente cantidad de hojas secas y ramas para el fuego.

Oficio y Meditación en la Sala: 
Aquí nos adentramos en las Prácticas de Relajación y Prácticas Psicofísicas (postura y respiración). Proponemos sentarnos intencionando una postura corporal que nos permita economía de esfuerzo (por Ej.: cabeza que flota-coronilla al cielo, sacro coxis como línea de plomada al centro de la tierra), una respiración que se va haciendo cada vez más calma y profunda (registrando los efectos de la inhalación en dirección al abdomen y ensanchando la caja torácica).
En esta oportunidad, la meditación que usualmente se propone en el inicio del Oficio, se hizo al final. Entonces se dijo: “Con esta Fuerza que hemos recibido, los invitamos a meditar sobre la siguiente frase del Camino  Aprende a tratar a los demás del modo en que quiero ser tratado… habla de aprender… y cuando uno aprende, a veces acierta y otras se equivoca… ¿cómo quisiera que me traten cuando me equivoco? …  me gustaría que se pongan en mi lugar? ... Que me comprendan? … Que me ayuden?... ¿Cómo me gusta que los demás me traten?...”
Finalizamos con un Pedido conjunto, como hacemos siempre al iniciar los retiros, para que todo salga bien, sea una gran experiencia, y nos propusimos aprender juntos- durante todo el retiro- a tratarnos como queremos ser tratados, con amabilidad, con buen humor y desde lo mejor de nosotros. Se recordó nuevamente la técnica de la bocanada, donde el aire que se aspira es llevado al corazón junto con el pedido.
Luego, comenzamos a preparar los cuencos y vasijas; utilizando la tierra mezclándola con el chamote en un 50% dejándolos secar al aire.

En la tarde nos reunimos nuevamente en la Sala, donde continuamos con los distintos trabajos sobre el Guía Interno que venimos realizando desde los retiros anteriores. Esta vez la propuesta fue escribir un relato individual sobre alguna situación (real o ficticia. Del pasado, presente o futuro) donde intervenga el Guía con sus atributos de Fortaleza, Sabiduría y Bondad. Pero antes de lanzar esta propuesta (y sin mencionar que trabajaríamos sobre el Guía), comenzamos con un cuento colectivo a modo de ejercitar lúdicamente la movilidad de imágenes. El cuento sería sobre seres fantásticos con poderes extraordinarios como fuerza, bondad,  esa era la única premisa. Hicimos una ronda, acordaron quien iniciaría y  cuando ya no querían agregar nada más, pasaban la posta a otro amigo para que continúe el relato.
Seguidamente, volvimos a hacer la Experiencia Guiada de Configuración del Guía, ya que a este retiro asistieron varios niños  por primera vez. Finalizamos  intercambiando sobre lo que vieron y sintieron durante la experiencia.
* El relato individual quedó pendiente para el segundo día, ya que se extendieron las actividades mencionadas.

Raku africano
Luego, nos adentramos en la técnica del Raku y comenzamos a prender el Fuego que secaría las piezas realizadas.
Se vió, alrededor del fuego, el video del Parque de Estudio y Reflexión La Reja sobre el Raku  http://vimeo.com/25695236
Este video nos permitió familiarizarnos con la técnica que usaríamos en esta oportunidad; que está basada en la cocción por oxidorreducción conocida como Raku, pero en un fuego abierto, y en una sola sesión.
Se prendió un buen fuego, directamente sobre la tierra, una fogata de mas o menos un metro de diámetro, rodeado por adobes donde se acercaron los cuencos, sin ponerlos al fuego todavía. Cuando se tiene buena brasa, se abre el fuego y se colocan los cuencos al centro arrimándoles las brasas y sosteniendo el fuego alrededor, de manera de mantener o subir la temperatura, pero siempre con brasas al centro. Se trabaja así hasta que las piezas se ponen “al rojo”, que es el indicador que el barro ha pasado a ser cerámica (800° a 900°). Se toman los cuencos con pinzas y se los va echando a un tacho con hojas secas, el cual se tapa y se dejan por unos 15 minutos. Luego, se lo abre, se extraen las piezas poniéndolas en un tacho con agua fría, de modo de detener el proceso de óxido reducción que ha producido el raku.

Experiencia de autoaprendizaje a través de la investigación del microcosmos. Nocturna y diurna

Encuadre:
En estos caminos que transitamos juntos hacia la construcción activa del conocimiento los invitamos a iniciar una nueva "Misión Exploradora"!
El Objeto de estudio propuesto: el microcosmos con el que con-vivimos.
El Objeto de estudio para CoPeHU: continuar observando el autoaprendizaje junto a Otros.
Recursos: lupas, microscopios, linternas, cámaras fotográficas, y otros (frasquitos, pinzas, algodón…)
El espacio: Parque de estudio y reflexión "Carcarañá", con posibilidad de ampliar.
El tiempo: la noche del sábado y durante la tarde del domingo

Para esta misión el punto de partida será su propia experiencia a través de este viaje- expedición por el parque y alrededores: explorando, experimentando, investigando, jugando.
Luego si lo necesitan, poder cotejar con los datos, información que existen a disposición vía internet como acumulación histórica, para que se encuentren en situación de interpretar posibles resultados, búsquedas, intereses, corroborar o refutar posibles hipótesis que se hayan planteado y todos los actos que surjan de este devenir.
¿Qué sintieron? ¿Qué pensaron? ¿Qué hicieron? Todos nuestros centros de respuesta en movimiento y en conexión con la gran misión del aprender.

Nos imaginamos la presentación de esta propuesta como parte de un proceso que nos lleve a indagar posteriormente en la investigación del macrocosmos para ir configurando una especial cosmovisión en relación a nuestra existencia como seres humanos en el universo.

Ejercicios de resonancia conjunta 

El segundo día,  se comenzó en la Sala de Meditación con una serie de prácticas con aire y sonidos emitidos por medio de la voz y de aerófonos tanto de caña como de cerámica:

Vientos de cambio:
1- Por medio de la voz con vocales y uso de aerófonos. Soplar, sacar sonido, imitar con la voz el sonido, buscar la afinación.5'
2- Inhalación rápida (con la boca) exhalación sostenida de mínimo 8 tiempos con sonido de alguna vocal.
3- Inhalación lenta (8 tiempos) exhalación rápida.
4- Volvemos a los aerófonos y voz buscando la afinación conjunta pero ahora caminamos por el espacio mientras cantamos.

Masaje al corazón, cantado:

- Todos en ronda (en la sala), sentados en el piso comentamos de qué se trata el ejercicio y luego continuamos el círculo pero en vez de mirar al centro miramos la espalda del compañero de la derecha. Hacemos el ejercicio y luego miramos la espalda del compañero de la izquierda.
Se trata de, por medio de sonidos con vocales primero y luego con instrumentos de viento"masajear" el corazón del compañero de la derecha y recibir el "masaje" del compañero de la izquierda.
Se intenciona en masajear la emoción del otro, que le llegue el afecto por medio del sonido suave y dulce.

La música nos une:

Buscamos una canción simple o inventamos una y la cantamos todos. Acompañando con los instrumentos con los que contamos.

Escrito individual sobre el Guía Interno
Luego, se les recordó que estaba pendiente el relato personal, así que retomamos con esa actividad. Cada uno podía elegir el lugar del Parque que más le guste, al aire libre y donde estuviera tranquilo para poder escribir su historia, y así ellos se dispusieron por un largo rato a crear el escrito. Cuando vimos que iban terminando, nos reunimos en el Centro de Trabajo donde los invitamos (a quienes quisieran) a compartir  sus producciones.
La propuesta es que se vaya incorporando la síntesis individual donde cada niño en su cuaderno y en un lugar del Parque que los inspire, puedan ir anotando sus experiencias, lo que van registrando, sus descubrimientos, comprensiones. El sentido es que los niños puedan ver los retiros de un modo procesal, en relación al trato con uno mismo y con los otros, en relación a cada práctica realizada, si lo que van experimentando en los retiros lo han ido incorporando en su vida cotidiana.

Trabajo con las virtudes

En el Centro de Trabajo, nos reunimos para retomar el trabajo con las virtudes. Para esto, se hizo un juego llamado “Ronda de regalos”, en el cual un participante le hace un regalo a otro teniendo en cuenta aquello  en lo que observamos desarrolla sus gustos, intereses y con un modo particular en ese hacer. Es decir, se intenciona en regalarle al otro de acuerdo a las virtudes que observamos en el.  Además, vemos en esta propuesta, el germen de aquello que quizá pueda ir desarrollando el otro como su vocación en el mundo.  En este caso nos parece importante el ir intencionando el reconocimiento propio y de otros significativos, de lo que uno es muy bueno haciendo.

Como en cada retiro, cerramos con alguna experiencia en la Sala. En esta ocasión, invitamos tanto a los niños como los padres a tomarse uno pocos minutos, con los ojos cerrados, para revisar todo lo vivido en el Parque durante el retiro, y finalmente hacer un agradecimiento (quien así quisiera, podía expresarlo en voz alta). Se terminó con el deseo compartido de un próximo encuentro y un saludo de Paz, Fuerza y Alegría

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Plan de Trabajo

Sábado

10.30hs.: Llegada al Parque. Alojamiento en las habitaciones.
11.00hs: Encuadre sobre las actividades que realizaremos en el Retiro. Intercambio acerca de lo que nos pasó en este tiempo.
11.30hs.: Preparación de materiales para el Raku.
13.00hs.: Oficio y meditación de inicio.
13.30hs.: Almuerzo
15.00hs.: Armado de cuencos y búsqueda de los elementos del fogón.
16.30hs: Trabajo con el Guía Interno.
18.00hs.: Merienda.
19.00hs.: Preparación del fogón. Raku.
21.00hs.: Experiencia sobre el autoaprendizaje. Investigación sobre el microcosmos.
22.00hs.: Cena alrededor del Fuego.
24.00hs.: Cierre del día.

Domingo

10.00hs.: Desayuno. Comentarios sobre los sueños.
11.00hs.: Ejercicios con sonidos/aerófonos.
12.00hs.: Ejercicio individual: escrito en relación a lo trabajado el día anterior en la Sala de Meditación.
13.00hs: Almuerzo.
14.00hs: Trabajo con las virtudes a través de un juego.
15.00hs: Experiencia sobre el autoaprendizaje. Investigación sobre el microcosmos.
17.30hs.: Cierre. Agradecimiento.

Compartir en