sábado, 9 de noviembre de 2013

Actividades en Neuquén y Río Negro



Informe Actividades realizadas en Neuquén y Río Negro

11 al 14 de Octubre del 2013

Las distintas Jornadas de Talleres se realizaron con el objetivo de promover, dar continuidad y difusión en la zona del Alto Valle de Rio Negro y Neuquén, al trabajo sostenido que viene llevando a cabo miembros de la CoPeHU en el ámbito educativo.
En este sentido, miembros del Parque de Estudio y Reflexión Patagonia Norte llevaron adelante una serie de actividades en conjunto con el propósito de invitarlos a la región y concretar el enriquecedor trabajo que realizan con niños, jóvenes y educadores.
De esta manera las actividades propuestas quedaron diagramadas de la siguiente manera:
  • 11/10- Taller sobre el Aprendizaje con jóvenes en Parque de Estudio y Reflexión “Patagonia Norte”.


  • 12/10- Reunión informativa y de intercambio en Parque de Estudio y Reflexión “Manzanares”, Río Negro.


  • 12/10- Reunión informativa y de intercambio en Parque de Estudio y Reflexión “Patagonia Norte”. Conformación del Equipo CoPeHU- Neuquén.


  • 13/10- Taller sobre el Aprendizaje con niños de 4 a 12 años en Parque de Estudio y Reflexión “Patagonia Norte”.


  • 14/10- Taller para Educadores desde la Pedagogía de la Intencionalidad. Una Mirada Integral del Ser Humano. “Escuela Superior de Música”, ciudad de Neuquén.



1° Taller sobre el Aprendizaje con Jóvenes de 14 a 18 años
Parque de Estudio y Reflexión Patagonia Norte - 11 de Octubre de 2013





Contexto:
El taller sobre el aprendizaje se efectuó con 17 jóvenes. 14 alumnos pertenecientes al C.P.E.M N° 40, una escuela secundaria ubicada al oeste de la ciudad de Neuquén. La misma se encuentra inserta en un sector que carece de lugares de contención y se caracteriza por tener condiciones socioeconómicas adversas, lo cual posibilita el aumento considerable de distintas situaciones de violencia. Las otros 3 jóvenes asisten, dos al  C.P.E.M N° 26 y una a la E.P.E.T N°8.
Encuadre:
Para dar inicio a la jornada, se les comentó a los jóvenes la finalidad que tienen los talleres como ámbito propicio para realizar distintas actividades que les permitan tomar contacto con sus registros internos, tensiones y emociones a través del juego y de lecturas compartidas.
Los juegos propuestos propiciaron ámbitos cooperativos, destacando el trabajo en equipo y el intercambio; cambio de roles  y el registro del rol con el que más se identificaron; juegos en ronda propicios para el desarrollo de la atención dirigida y el disfrute de la consigna; el pedido como contacto interno con su necesidad más profundo. Para finalizar, se guió la Experiencia Guiada “La Protectora de la Vida” como propuesta para tomar contacto con el propio cuerpo y asumirlo tal cual es. Como propuesta final se propuso el modelado de arcilla, utilizando este material concreto para plasmar y manifestar algún registro significativo de todo lo experimentado durante las actividades propuestas en el taller.


Plan de Trabajo
  • 10.00-  Llegada al Parque. Presentación.
  • 10.30-  Desayuno
  • 11.00-  Bienvenida y encuadre
  • 11.30-  Juegos de integración  y distensión.
  • 12.00- Trabajo con los Centros de Respuesta: Centro Vegetativo (Postura y Respiración).
  • 12.30-  Meditación sobre la necesidad y el “Pedido”. Técnica de la Bocanada.
  • 13.00-  Trabajo con los Centros de Respuesta: Centro Emotivo (Intuición).
  • 13.30- Almuerzo
  • 14.30- Trabajo con los Centros de Respuesta: Centro Motriz (Reflejos).
  • 15.30- Trabajo de Imágenes y el Espacio de Representación.
  • 16.00- Modelado de Arcilla.
  • 16.40- Experiencia Guiada “La Protectora de la Vida”.
  • Síntesis final e intercambio.
  • Merienda y cierre.


1° Charla informativa
Durante el mediodía del sábado 12 de octubre se llevó adelante en Parques de Estudio y Reflexión “Manzanares”- Río Negro, una reunión informativa y de intercambio acerca de qué es la CoPeHU, cuáles son sus objetivos, qué actividades viene desarrollando, cuáles son las imágenes a futuro. Quedaron las puertas abiertas para en un futuro próximo realizar alguna actividad desde la corriente.


1° Charla Informativa y Conformación del Grupo de Trabajo
CoPeHU Neuquén - 12 de Octubre de 2013


El día sábado 12 de octubre se llevó a cabo, en el ámbito del Parque Patagonia Norte, una reunión informativa y de intercambio en la que se expresó lo vivenciado en el taller con Jóvenes. Se destacó lo enriquecedor de la experiencia, dado que fue la primera práctica en trabajar con jóvenes totalmente ajenos al ámbito del parque y a las actividades que aquí se desarrollan.
Por otra parte, ante el planteo de la necesidad de dar continuidad a las propuestas de la CoPeHU en la zona,  se conforma un grupo de interesados presentes para constituir un equipo de trabajo a tal efecto.
En un clima de camaradería y reciprocidad emotiva, con un propósito en común, queda conformado el “Equipo de Trabajo” de la CoPeHU del Alto Valle de Neuquén y Rio Negro.


1° Taller sobre el aprendizaje con niños de 5 a 12 años
Parque de Estudio y Reflexión Patagonia Norte- 11 de Octubre de 2013


Contexto:
El taller con niños se dio en el marco de un día soleado que invitaba a disfrutar de la naturaleza y del verde del lugar. Se contó con la totalidad de 12 niños, de distintas edades (2 a 12 años) y las actividades a desarrollar se planificaron para un periodo estimado de tres horas.
Si bien las actividades se propusieron al conjunto de niñ@s, el grupo de varoncitos más grandes, de 7 y 8 años,  optaron por llevar a cabo una construcción con maderas y distintos elementos que había en el lugar. En este sentido se respetó la decisión de los mismos y se les pidió que, desde esta condición mutua, no interrumpan el desarrollo de las actividades propuestas para el resto de los niñ@s. Al finalizar la jornada este grupo de niños compartió con todo el grupo su creación a partir de diversos materiales.
Se da comienzo al taller con un juego a partir del elemento pelota donde cada uno fue  presentándose  en ronda. De esta manera nos fuimos conociendo e integrando como un conjunto. Luego se realizó otro juego en el cual se nombra a un  compañer@ y se ubica en su lugar.
Seguidamente se juega a la escondida al revés, actividad que afianza el trabajo en equipo. Para entrar en contacto con el centro motriz se consignan hacer con el cuerpo distintos animales con su sonido respectivo.
Se continúa con el centro mencionado y se propone un juego con cartas las cuales consignan posturas de equilibrio. A continuación se hace un laberinto con sillas para que los niños pasen por debajo de ellas. Todo se dio en un agradable y divertido clima. Los niños en sus diversas edades reían y se notaba esa complicidad entre ellos por estar a gusto con lo que estaban compartiendo.
Seguidamente los invitamos a realizar una Experiencia de Paz, previo un pequeño ejercicio de respiración de modo de ir aquietándonos y metiéndonos suavemente en el trabajo. También recordamos el tema de la postura para que nada nos perturbe en el momento de la experiencia. Finalizamos compartiendo lo que cada uno había sentido y vivenciado.
A modo de intercambio, se comparte el video “Yo Siento”, el cual se desarrolla en un bosque y los niños relatan temas como la muerte y los seres imaginarios. Se dio en una atmósfera de total silencio, los niños estaban concentrados escuchando atentamente las experiencias que relataban los dos niños del video. Al terminar, se dio un muy buen intercambio donde algunos niños compartieron sus experiencias en relación a la muerte y los seres imaginarios como seres protectores y guías.
Para finalizar el taller, se invitó a todos los que estaban en el Parque (niños y adultos) para realizar el Agradecimiento. Se tomaron unos minutos de silencio para que cada uno pueda evocar los registros y los buenos momentos compartidos durante la tarde junto a otros. Se agradeció por la cálida atmósfera en la cual estuvimos inmersos y por el agradable clima interno y externo que nos acompañó. Un taller donde estuvo explícito el buen humor, el buen trato, la comunicación, el trabajo en equipo. Un taller donde también se presentaron dificultades pero que pudimos ir venciendo a lo largo de la tarde.
Los niños quedaron muy contentos y entusiasmados en volver a realizar otro taller prontamente en el Parque.


Plan de Trabajo
  • 15.00-  Llegada al Parque. Presentación.
  • 15.30-  Bienvenida y encuadre
  • 16.00-  Juegos de integración  y distensión.
  • 16.30- Trabajo con los Centros de Respuesta (centro motriz, centro emotivo e intelectual) a través de juegos.
  • 17.30- Merienda.
  • 18.30-  Experiencia de Paz. Guía con la esfera
  • 19.00-  Video “yo siento”. Intercambio.
  • 19.30- Agradecimiento. Técnica de la Bocanada.
  • 19.40hs- Cierre


1° Taller para Educadores desde la Pedagogía de la Intencionalidad “Una Mirada Integral del Ser Humano”- 14 de Octubre de 2013.

Encuadre:
      En el desarrollo de estos talleres se propone un abordaje experiencial hacia el registro intencional del pensar, sentir y hacer, que motorice un cambio en el modo que se aprende y se enseña en las aulas.
     En ese sentido se proponen instancias lúdicas y propuestas que se articulan entre si y que influyen en los distintos centros de respuesta, equipamiento con el que venimos al mundo y que constituyen nuestro vehículo para contestar a las sensaciones, se trate de modo externo o interno.
   Se destaca como importancia fundamental la búsqueda del bienestar humano, en cuanto a concepción educativa. Esto nos lleva a comprender la importancia que puede tener una educación integral al servicio del ser humano como valor central.
Estructura
   La estructura del Taller se direcciona en tres módulos  fundamentales:
  • Modulo I: Centros de Respuesta
  • Modulo II: Las 5 llaves del Aprendizaje
  • Modulo III: La Metodología de la No Violencia
    Partiendo de que los Centros de Respuesta (emotivo, intelectual, motriz y vegetativo) constituyen nuestro “equipamiento” y otorga posibilidades de desarrollo, expresión y evolución, además de permitirnos interactuar con el mundo desde la concepción educativa, Su adecuado manejo es lo que se puede denominar inteligencia integral. Es decir, del trabajo armónico de los centros se puede llegar a un registro de “unidad” (pensar, sentir y actuar en una misma dirección) y su opuesto, si hay dificultad o conflicto se registrara como “contradicción” experimentándose como conflicto entre el pensar, sentir y actuar.
 En cuanto al segundo modulo, las 5 llaves del aprendizaje, si bien no son el aprendizaje en si mismo operan como facilitadores y permiten entrar a ciertos lugares del psiquismo. La propuesta de trabajo se aborda desde el registro de la aplicación intencional de las mismas. Básicamente y debido al escaso margen de tiempo se trabajo con la llave del APRENDIZAJE y AFECTIVIDAD.
  El último modulo, se relaciona con la Metodología de la No Violencia, como propuesta para atender a lo positivo y hacer que crezca para potenciarlo; así como el reconocimiento de las “Virtudes” propias y las de los otros como modo de relación no violento.
Actividades
   Luego de presentarnos, comenzamos con Prácticas de Respiración (con apoyo en la imagen: como si aspiráramos el aroma de una flor que nos gusta) y Relajación con la técnica de tensión- distensión (sentados, acostados, de pie)
   El inicio de las actividades comienza con traslado en el Espacio, donde trabajamos con la postura. Caminamos y nos detenemos según nos indiquen, a mayor y a menor velocidad. Registramos nuestro cuerpo y nuestra respiración.
 Seguidamente nos disponemos a observar nuestra postura y buscar referencias para alinearnos en el eje vertical (coronilla hacia el cielo, sacro-coxis hacia el centro de la tierra) sentados y de pie. Luego nos dispusimos en dúos atendiendo a la referencia de alinear los 3 centros corporales (cabeza, caja torácica, pelvis). Entonces con sutiles toques que pautamos anteriormente, nos guiamos para trasladarnos en el espacio afinando la percepción.
 Con una nueva propuesta de juego, abordamos al centro motriz, desde la acción- reacción, intencionando una respuesta rápida a la invitación de juntarnos uniendo diversas partes del cuerpo.
Ya hacia la percepción del centro emotivo y con la finalidad de conectar con su posibilidad de intuición, me ubico con un compañer@ y trato de “adivinar” parte de su biografía y viceversa. Como también se propuso el paso por su parte motriz, experimentando con las pasiones y el “juego de la risa”.
Pasamos hacia la invitación de trabajar sobre las imágenes, la parte motriz ya del centro intelectual. Dispuestos nuevamente en la ronda inicial, mientras un compañero iniciaba el modelaje de un objeto imaginario, lo entregaba a su compañera de la derecha, para transformarlo en un nuevo objeto de imaginación. E investigando desde la parte emotiva del centro intelectual, conectando con el “gusto por pensar”, jugamos con las palabras en el “Telegrama misterioso”.
Como actividad abordando el módulo desde la propuesta de la metodología de la no- violencia activa, nos centramos en trabajar con las virtudes. Cada persona trata de reconocer sus “Virtudes” y luego las dibuja en una hoja y los dejan sobre el suelo. Otro las completa, se les agrega una frase y finalmente se agrupan para armar con los dibujos los distintos centros para culminar con un aforismo.
Tomando como referencia el reconocimiento de las VIRTUDES propias y de los Otros, el propósito es ir logrando un emplazamiento desde donde el “yo” dé lugar al “nosotros”. Compartiendo así  un ámbito de aprendizaje donde vayamos habilitando y abriendo puertas para que éstas operen favoreciendo la conexión con lo mejor de sí en nuestra vida, en nuestra labor como educadores y en el conjunto.
Como último módulo, se realizó la llave “Aprendizaje y Afectividad”. En este módulo se  llevaron a cabo diversas actividades:


Caminata cerrando los ojos progresivamente (camino 10 pasos y en el paso 10 cierro mis ojos, camino 10 pasos y en los pasos 9 y 10 cierro los ojos, camino y en los pasos 8, 9 y 10 cierro los ojos y así continuamos  hasta que finalmente caminamos los 10 pasos con ojos cerrados).


Con  ojos  cerrados voy  al encuentro de  otro compañero  y  reconociéndonos tomamos contacto con nuestras manos, nuestros rostros, tomando registros de las texturas, temperaturas, humedades, etc. “Diálogo tónico” palma con palma: Uno propone desde el movimiento de su palma y el otro responde y así sucesivamente.


Lazarillo: uno guía (ojos abiertos) trasladando por el espacio al otro, brindando el sostén de sus palmas hacia arriba, el otro se deja guiar (ojos cerrados) descansando sus palmas sobre el sostén de las manos del compañero. Cambiar el rol.


Contacto visual: abrimos los ojos e intentamos sostener el contacto visual con el compañero, dejándonos penetrar por su mirada. Cada uno se despide del compañero como lo necesite.


La Esfera: armamos una ronda, en su centro una persona se ubica dentro y con los ojos cerrados camina libremente. Sus compañeros cuidan como una tribu, lo protegen para que no se choque con nada, lo acompañan y sostienen en su intencionalidad.
Si fuera….(personajes, políticos, artistas, etc) que sería?. En este  juego una persona se retiraba del ámbito y el resto debía elegir  un personaje, personalidad, etc y luego dar pistas para que el participante adivine. El juego trabaja el centro intelectual y tiene por objeto desarrollar la percepción.



El abrazo caracol. Todos de la mano, el primero comienza a buscar el trayecto espiralado provocando un abrazo en forma de caracol.
En este “abrazo” final brotó un profundo afecto y agradecimiento por lo compartido durante la jornada. Para finalizar, tomados de las manos,  se hizo explícito el silencio quedando sólo las miradas que comenzaron a encontrarse con una profunda afectividad y agradecimiento por lo compartido. Se registró esa atmósfera en la cual nos encontrábamos inmersos, dando paso a la apertura de la puerta hacia la afectividad y el contacto sentido con uno mismo y con los otros.

Compartir en