jueves, 21 de noviembre de 2013

Primer Jornada Intergeneracional - "TIERRA y CIELO"

Primer Jornada Intergeneracional
TIERRA Y CIELO
Parques de Estudio y Reflexión “Carcarañá”

2 de noviembre de 2013

COPEHU Argentina


Primer Jornada Intergeneracional
TIERRA Y CIELO
Parques de Estudio y Reflexión “Carcarañá”

2 de noviembre de 2013

COPEHU Argentina

Encuadre

El propósito de esta jornada es generar espacios de experiencias para propiciar el aprendizaje intencional, en contacto con lo propio y con los otros, integralmente, involucrando a todos los centros de respuestas (vegetativo, motriz, emotivo, intelectual)
Se intencionará en experiencias que nos acerquen a la construcción activa de conocimiento y la producción de sentido, quizás hacia la construcción de una cosmovisión integral: del microcosmos al macrocosmos y viceversa, el ser humano y su lugar en el Universo.
Nos entusiasma el aprendizaje desde una mirada compleja que enlace y articule: “El todo está en la parte que está en el todo”.

Metodología

La jornada se realizó mediante propuestas. En este caso, como hilo conductor, se propuso en relación al contacto con los elementos de la naturaleza (tierra, agua, aire, fuego), la contemplación del cielo y el contacto con la propia interioridad. Jugando con las diferentes miradas, desde los diversos puntos de vista: desde la mirada del labrador, a la mirada del astronauta y viceversa.

...Frente a un mismo campo, el labriego, el aviador y el astronauta, ven realidades distintas.
El labriego aprecia los detalles inmediatos del campo que trabaja.
El aviador comprende los límites del campo. Puede relacionar distintos espacios porque observa sus límites.
El astronauta pierde ya, los mismos límites y obtienen una visión de estructura total.
La visión que tenemos de los objetos varía según nuestra posición en el espacio y también en el tiempo. Esto quiere decir que vamos advirtiendo nuevas características, según nos desplazamos y según adquirimos experiencia…”
FRAGMENTO LIBRO ROJO- SILO

La propuesta es crear un ámbito desde una mirada lúdica, poética, atenta, afectiva, reflexiva, donde dialogando intergeneracionalmente, el conjunto colabore mejorando a los individuos, respetando autonomías, búsquedas, esperas, ritmos; alentando a la auto-observación, a la libertad, al contacto con el gusto e interés, a la reciprocidad con los otros, al trabajo en equipo e intercambio grupal, a la reflexión activa y preguntas que vayan surgiendo del hacer, como también sobre los grandes interrogantes del ser humano y al contacto con la dimensión espiritual cualquiera sea la postura que se tenga frente al tema de las creencias religiosas.

¡Invitamos entonces a acompañarnos mutuamente en la aventura del aprender sin límites!


Comienzo de la Jornada

Participaron unas 40 personas desde los 4 años a los 85 años.
Las actividades se realizaron en los diversos lugares del Parque:
- La técnica “Nendo Dango”, la construcción de aviones de papel, hélices, molinillos de viento, la expresión corporal por medio de las telas y la acrobacia aérea se realizaron al aire libre.
- La pintura en el agua y las burbujas; en la sala Multiuso.
- La experimentación con aerófonos y la Experiencia de Paz; en la Sala de Meditación.
- La proyección del documental; en el Centro de Trabajo.


Actividades:
TIERRA


-Técnica “Nendo Dango” (bombas de semilas)

Nos inspiramos en la técnica creada por Masanobu Fukuoka, (llamado el padre de la agricultura natural y cuyo sistema se encuadra dentro de la permacultura) quien propuso mejorar la producción de la Naturaleza con la menor intervención respetando, e incluso potenciando sus ciclos naturales.

Esta técnica consiste en realizar bombas de semillas para la siembra de diferentes especies. En esta primera jornada contamos con semillas de trébol y alfalfa como labradoras del suelo, semillas de especies nativas de la zona como jacarandá, algarrobo, guarán guarán, semillas de enredadera, flores silvestres y de la huerta como albahaca, tomate, rúcula, rabanito, calabaza, zapallito, maíz, porotos…
Colocamos en el centro una gran cantidad de tierra negra compostada, mezclada con arcilla blanca en polvo, tierra de diatomeas, pimienta, las semillas mencionadas y fuimos armando entre todos, una maza homogénea. Luego, cada uno fue formando chorizos de tierra y después bolitas pequeñas. Las fuimos acomodando de modo que puedan secarse a la sombra durante varias horas. Llegada la tardecita, nos organizamos en varios grupos y salimos para realizar el “bombardeo verde” en el Parque y alrededores. Además, cada uno se llevó una muestra en macetita individual para observar el proceso y elegir dónde plantarlo.


-Juegos en torno a los demás elementos de la naturaleza

De manera que se desarrollen pequeños procesos creativos de aprendizaje que se investiguen de manera individual y/o en grupos se propuso:


AIRE

- Construcción de avioncitos, hélices, molinillos de viento, móviles para los árboles
La propuesta fue jugar con la motricidad fina y el desplazamiento por el espacio.

- Elementos para la experimentación: telas, banderas, cintas, globos
Al aire libre, donde nos acompañaba una suave brisa se propuso y dispuso de los elementos para que desde la Expresión Corporal como lenguaje, se faciliten la libre exploración y comunicación, estimulando la intencionalidad de nuevos movimientos; dejando libertad a la hora de construir ese propio movimiento que es para nosotros el construir el propio conocimiento de forma autónoma y junto a otros.
Un momento donde intentamos dejar abierta la posibilidad de reflexionar sobre la vivencia que se tiene en ese hacer, como de la emoción que produce cada movimiento al ser experimentado y las posibilidades que se tiene de combinar el espacio, tiempo, energía y peso- gravedad, como el explorar la calidad de movimiento que nos proponen a través de su liviandad el aire y el viento, y quizá explorando un poco más allá la resonancia con nuestro interior.

-Experimentación con aerófonos dentro de la Sala de meditación. Se dispusieron, del mismo modo que con el resto de los elementos simultáneamente y distribuidos por todo el espacio, aerófonos de caña y de cerámica dentro de la Sala de meditación de acústica envolvente.

- Acrobacia en el aire.
Se colocó, en el quincho, una tela para acrobacia aérea durante toda la jornada.
Mostramos la técnica básica de ascenso para que el que así lo quisiera pudiera experimentar. Algunos de los presentes tenían nociones y entre todos se iban enseñando y cuidando unos a otros.

AGUA

-Pintura en el agua (arte efímero), burbujas, música con agua

En simultáneo se invitó a investigar con estos propuestas y cada uno fue eligiendo en que grupo iniciar el recorrido de exploración.

Para la pintura en el agua nos inspiramos en el arte del Ebru, el arte de vetear en el papel en el agua. El “ebru” en turco, es una forma decorativa tradicional que emplea métodos especiales y que en esta experiencia nos animamos a experimentar transgrediendo dentro de las condiciones con las que contamos. Fueron probando individualmente o en dúos en los recipientes con agua, con pinturas sintéticas de diferentes tonos, la variedad sorprendente de formas que esta podía ir tomando suspendida en el agua y luego traspasándola al papel.
Luego para el momento de las burbujas, se dispusieron en varios recipientes el preparado de la fórmula con agua, detergente y glicerina, con la cual se exploraron diferentes formas de lograrlas, con sorbetes y embudos de diferente tamaño, dándose la posibilidad de interactuar junto a otros.

Mientras con la música con agua, utilizando botellas de vidrio y probando que contengan cantidades diferentes de agua para sacar distintas notas entre graves y agudas. Así se jugó con la posibilidad de que se conviertan en un xilofón, golpeando cada botella con un utensilio de metal, o que se conviertan en órgano, soplando a través de sorbetes, o en flauta, sacando previamente los sorbetes para hacerlas sonar soplando por el orificio de las mismas.

-Experiencia de Paz “Lúdica”

Antes de empezar se dio un breve contexto sobre las ceremonias y el modo de ir disponiéndonos para la experiencia, en cuanto a la respiración y la postura a fin de que nos "ayuden" a meternos al trabajo sin perturbaciones. En una Sala casi llena, se experimentó una fuerte sintonía entre todos los presentes. La atmósfera que se generó fue fácilmente perceptible, sobre todo en algunos silencios que se generaron, todo con mucha suavidad. 
Al finalizar con esta experiencia, uno de los niños aprovechó el momento y nos invitó a presenciar una "mini" obra de teatro que él mismo había armado, terminando todo en un gran aplauso y muchas risas.

Texto de la Experiencia de Paz:
Seguimos jugando con las burbujas. Vamos a crear, con nuestra imaginación, unas esferas transparentes, suaves, blanditas y livianas. Será del tamaño que más nos guste, pero teniendo en cuenta que debe entrar por nuestra cabeza y alojarse en el corazón.
Para eso, cerraremos los ojos, así la vemos mejor… entonces esta esfera viene volando por el cielo y llega hasta nosotros, entrando por la cabeza hasta quedar reposando en nuestro corazón. Y allí, empieza a crecer y crecer, hacia arriba, hacia abajo, hacia los costados… se expande por todo el cuerpo. Así, logramos sentir una profunda paz… me siento más liviano y en calma… todo es muy agradable...
Nuestra esfera debe seguir su camino, entonces vuelve a su tamaño, lentamente… y la dejamos salir por donde entró… soplamos fuerte para que vuele alto, agradeciendo que nos haya visitado.


FUEGO

-Expresiones artísticas alrededor del Fuego.
Por la noche se juntaron los elementos para armar un fuego central. Alrededor del fuego comenzaron algunas expresiones artísticas: se encendieron algunas antorchas, y en conjunto con instrumentos de percusión, se hicieron bailes y malabares con fuego.
Luego, se compartió una cena y se terminó canciones improvisadas acompañadas de los sonidos de los instrumentos.

CIELO

-Proyección de un documental.
Para finalizar la jornada, se realizó como última actividad la proyección del video sobre la formación de la Tierra en el Centro de Trabajo.

Plan de trabajo

Sábado
11 hs: Llegada al Parque.
12hs: Presentación y Encuadre.
12.30hs: Técnica “Nendo Dango”.
14hs.: Almuerzo.
15hs.: Juegos en torno al AIRE.
16.30hs.: Juegos en torno al AGUA.
18hs: Experiencia de Paz en la Sala de Meditación.
18.30hs.: Merienda.
19.30 hs.: Improvisación de música con instrumentos.
20hs: Recolección de elementos para el Fuego.
20.30 hs.: Expresiones artísticas alrededor del Fuego.
21.30hs.: Cena.
22.30hs: Proyección.

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