lunes, 10 de febrero de 2014

NOTA EN PRESSENZA "Una Pedagogía de la Intencionalidad para las nuevas generaciones"

El aprendizaje intencional conlleva indisolublemente a profundizar en el propio mundo interno, en las experiencias significativas e inspiradoras de apertura hacia lo espiritual, al descubrimiento de lo sagrado. En los más pequeños hay un menor nivel de autocensura, mientras que en los niños que ya recorrieron un camino en la escuela formal la imaginación queda acotada a los límites de una consigna cerrada. Para los más pequeños la conexión con seres espirituales es habitual, fluida y libre, mientras que cuando inician la escuela comienzan a cerrar esa vía. Esas fueron algunas de las conclusiones que el equipo de Argentina de la Corriente Pedagógica Humanista Universalista (Copehu) presentó en el segundo Encuentro hacia una Educación Humanizadora en el Parque de Estudio y Reflexión Punta de Vacas (Mendoza, Argentina), que se realiza del 10 al 12 de enero. Durante la jornada se presentaron también las actividades de los equipos de la Copehu de Perú, Brasil y Chile, mediante audiovisuales y testimonios de los educadores que las impulsaron. En Perú fue la primera vez que la Copehu llevó a cabo una experiencia en una escuela pública. En un establecimiento ubicado en el sur de Lima se realizó de agosto a diciembre una experiencia de “inducción” con niños de 6 a 11 años luego de una propuesta de la Dirección Regional de Educación de esa ciudad. El grupo presentaba mucha violencia y abandono afectivo, una situación muy hostil, dado que el sector pertenecía a un barrio caracterizado como de “alto riesgo”. LEER LA NOTA:

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