martes, 23 de septiembre de 2014

Segundo Taller Integrador Institucional con Alumnos de 1er Año de Nivel Medio en Parques de Estudio y Reflexión Patagonia Norte

Segundo Taller Integrador Institucional con Alumnos de 1er Año de Nivel Medio en Parques de Estudio y Reflexión Patagonia Norte



Parque de Estudio y Reflexión Patagonia Norte 12/09/14
2º Taller Integrador Institucional con Alumnos de 1er Año de Nivel Medio
“Taller de Aforismos”


Encuadre
¿Qué son “los Aforismos” y por qué vamos a trabajar con ellos?

Sabemos que cuando vamos a hacer algo que es importante para nosotros necesitamos tener claridad en los pensamientos e imágenes, tener fe y convicción de que lo que estamos haciendo saldrá bien y realizar las tareas que son necesarias para lograr lo que queremos. Ese “algo” puede ser muy interno; puede ser la búsqueda de un trabajo; ayudar a otra persona; un proyecto que incluya a otros; puede ser la construcción general de mi vida. Sea lo que sea, necesitamos el máximo de coherencia entre nuestros pensamientos, sentimientos y acciones. Los Aforismos trabajan precisamente en torno a estos puntos.

Nuestros Aforismos se formulan en tres niveles de profundidad. Ellos son:
(1) Los pensamientos producen y atraen acciones.
(2) Los pensamientos realizados con fe, producen y atraen acciones más fuertes.
(3) Los pensamientos repetidos con fe, producen y atraen el máximo de fuerza en las acciones.

Un Aforismo Personal es una frase, una imagen, una construcción mental simple que dirige mis pensamientos, sentimientos y acciones en una dirección dada. La función y potencial de un Aforismo es exactamente esa, la de clarificar y transformar mis ideas y sentimientos en acciones concientes e intencionales. Crea energía y crea futuro. Un Aforismo puede ser personal o colectivo. En todos los casos, los indicadores de que está bien construido y que corresponde a una verdad interna, son que el futuro se abre y que crece la coherencia personal. En este sentido, el trabajo interno con los Aforismos se puede considerar un paso hacia un entendimiento más claro de nuestro funcionamiento interno.

Un Aforismo personal puede ser obviamente algo más inmediato y no es necesariamente un trabajo sólo acerca de la parte central de mi vida. Aquí estamos explorando y aprendiendo acerca de los Aforismos y hemos tomado la dirección de nuestras vidas como nuestro objeto de estudio. Si nos compenetramos en este trabajo, seguramente incorporaremos una nueva herramienta personal que será útil en muchas situaciones y posiblemente fundamental para la construcción de la vida a la que aspiramos.


La Dirección 
El potencial energético positivo de un Aforismo personal se encuentra en su cercanía a la dirección central o sentido que tiene mi vida. Esto es importante, ya que en la medida que mis acciones cotidianas coinciden (o no coinciden) con mi dirección mental, mi vida crecerá en coherencia o en sufrimiento, tanto para mí como para los que me rodean. Dentro de mí hay una dirección que me empuja hacia adelante, o que me guía de una manera y no de otra (sin importar cómo hayan en ocasiones resultado las cosas). Esto se puede sentir como una suerte de imán en el futuro que me atrae, o como un motor interno que me impulsa... de diferentes maneras, pero de cualquier modo está allí operando. 
Por alguna razón nuestras vidas nos han llevado a estar aquí juntos hoy. Aun cuando los detalles de nuestras vidas sean muy diferentes, hay algo en común en nuestra dirección. Cada uno de nosotros puede sentir ese "algo" de manera diferente, expresado de un modo distinto, pero de alguna forma las  aspiraciones conjuntas coincidirán  con nuestras propias aspiraciones para nuestras vidas y aquello que deseamos para otros. Hay una imagen interna operando aquí que tiene ciertas características comunes: por un lado una búsqueda que nos impulsa hacia lo profundo y sagrado en nosotros mismos y también un dirección centrífuga que se dirige hacia otros; un interés que abre la comunicación y supera la discriminación y la violencia.

Aspiraciones 
¿Cómo podemos saber cuáles son nuestras aspiraciones reales? Seguro que tenemos muchas cosas diferentes que queremos, deseamos y necesitamos que operen al mismo tiempo, desde lo más mundano hasta lo más exaltado. Algunas de ellas nos llevan en una dirección válida y otras nos llevan al sufrimiento. La clave para descubrir nuestras aspiraciones profundas tiene que ver con la conmoción emocional positiva que se siente cuando tomamos contacto con ellas. Manifiesta o explícita.  Nuestro interés en este trabajo con los Aforismos es tratar de acercarnos a esta aspiración interna que es como una corriente subterránea que opera en mí, guiando mi vida en una cierta dirección, para que después pueda guiar mis acciones diarias con mayor coherencia. 


Actividades

A. Reflexión: 
Relajación externa e interna guiada ....... Busco imágenes que tengan el registro de algo a lo que aspiro ... ideas o imágenes de personas y situaciones que me movilizan.... busco significados.... ¿Qué es lo que siento cuando tomo contacto con esa aspiración?...... 
Llegar a conclusiones por escrito (sin intercambios). 
Escribir la propia experiencia. Si no se siente que uno tomó contacto con esta emoción, trabajar con un registro inspirador. 

B. Aforismo Personal Medita internamente 
Empieza a construir un Aforismo personal sobre cómo se puede expresar esta aspiración en la propia vida. Este aforismo personal puede ser una frase, una imagen, una forma de expresarte solamente a ti mismo este sentimiento. Esto es como una afirmación interna, creada de una manera intuitiva más que de una manera lógica. Puede que no refleje exactamente la propia aspiración, pero puede acercarse. El punto es que cuando uno tome contacto con esta frase o imagen sienta la fuerza de este sentimiento.

C. Reflexión: 
Relajo mis tensiones........... Siento mi Aforismo operando.... y ganando vida dentro de mí ..... ganando vida dentro de mí….. 
Intercambio en grupos –
Hacemos dos grupos. Dibujamos un Mandala, entre el grupo y le otorgamos un aforismo.


Juegos

PAPA Y MAMA TRABAJAN El conjunto se divide en dos equipos, cada uno de los equipos prepara una lista de profesiones, estas de a una son comunicadas en secreto a un participante del otro equipo; éste participante. utilizando únicamente palabras cuyas sílabas estén compuestas con la vocal a. intenta explicar a su equipo la profesión correspondiente.
Con estas ayudas, su equipo infiere distintas profesiones que deducen. Para orientarlos, el jugador que conoce la profesión responde ante las preguntas en el caso que sean afirmativo con “ahá”, y “para nada” en el caso que sea negativo.

ESPEJO: Se ubican los partícipes en parejas. Uno de ellos toma el rol de espejo: es decir, repite simultáneamente los movimientos propuestos por el otro. Luego se alterna el rol del espejo. El instructor puede sugerir tipo de movimientos, ej. gestos ridículos, amables rápidos etc.,.

   LA GUERRA de las CANCIONES: se forman dos grupos, hay un juez que indica los elementos (objetos, colores, formas, etc) que deben tener las canciones y ambos equipos deben anotar, durante 5 minutos canciones que tengan lo dispuesto por el juez. Ambos equipos deben cantar las canciones, evitando repetir el elemento que eligió en equipo contrario. Pierde el juego, el equipo que tiene menos canciones.

DIGALO con MIMICA: se forman dos grupos. Un integrante del grupo contrario debe imitar lo que lo propone el equipo contrario y su equipo debe adivinar la consigna. Pierde el equipo que no adivina, transcurrido los 5 minutos. No se puede hablar. Gana el equipo que más aciertos tiene luego de transcurridos varios minutos. 

LA PIEDRA: Dentro de un límite preestablecido. Uno de los participantes debe perseguir y tratar de capturar uno por uno a los otros. El que es capturado (tocado) debe quedar inmóvil en el sitio donde lo capturaron, con las piernas abiertas. Los que aún están libres pueden liberar al capturado. si logran pasar entre sus piernas. Si se logra capturar a todo el grupo, se cambian los roles y otro pasa a ser el perseguidor.


PLAN DE TRABAJO

10:15 hs      Llegada al Parque - Desayuno
10:45 hs      Oficio
                     Ronda de Presentación
11:00 hs      Juegos
11.30 hs      Encuadre: Aforismos

Aforismos
Qué es un Aforismo
Cómo sería, entonces un Aforismo Personal
Qué es una Aspiración

11.45 hs   Actividades -  Mandala Grupal
     Foto Grupal
12.45 hs   Almuerzo
13.30 hs   Cierre.








Compartir en