sábado, 28 de mayo de 2016

Primer retiro intergeneracional sobre el Oficio del Fuego en Parques de Estudio y Reflexión "La Reja"

El  28 y 29 de mayo se llevó adelante en el Parques de Estudio y Reflexión "La Reja",  el primero de los cuatro retiros sobre el Oficio del Fuego que realizaremos durante el 2016.


En este encuentro, de carácter intergeneracional, participaron niños desde los 7 años hasta jóvenes de 15, todos acompañados por sus padres. 

Nos reunimos con el propósito de conservar el fuego, tal como lo hacían los homínidas hace miles de años, por eso, este Oficio nos permite tomar contacto con la memoria histórica, con nuestros antepasados, con lo que ellos experimentaban manipulando el fuego, la materia y su proceso transformación, al tiempo que vamos trabajando el tono, la permanencia y la pulcritud... un tono poético que nos aproxima a lo sagrado.

Iniciamos las actividades con una meditación en la Sala, luego trabajamos en la construcción de cuencos y hornitos para la conservación del fuego, que realizamos durante la noche. De este modo fuimos entrando en una atmósfera conjunta donde el "yo" fue dándole paso al "nosotros", donde el fuego profano fue dándole lugar al fuego sagrado

"Los homínidos, qué tipo de bichos son, que se animan a ir a esa cosa peligrosa y no huyen como hacen todos los otros animales. Todos frente al fuego huyen y éstos frente al fuego se acercan. Esta es una cosa que marca una diferencia histórica. Porque hay en el circuito de éstos, suficiente capacidad como para oponerse a sus reflejos. La Naturaleza dice “huye”. Ellos se oponen y dicen: “acércate”". SILO


Finalizamos el retiro con una Ceremonia de Bienestar, donde dirigimos todo lo bueno que nos sucedió- desde los registros de la amistad y el afecto- hacia nuestros seres más queridos.


Fueron dos jornadas de mucho aprendizaje, nuevos conocimientos, comprensiones y descubrimientos. Viajamos a través del tiempo... una tribu intergeneracional conservó el fuego más allá de las condiciones climáticas,  mientras más llovía, más crecía el fuego sagrado... más llovía y más se cargaba el propósito conjunto.


Ocurrencias de los niños luego de la experiencia con el fuego 








Compartir en