viernes, 15 de febrero de 2013

3º Retiro sobre el Aprendizaje en niños de 6 a 11 años

Parque de Estudio y Reflexión Carcarañá, Rosario  

Producción del Fuego 
15, 16 y 17 de Febrero de 2013


Primer día
Encuadre
El propósito del Retiro es continuar con el trabajo del Fuego. En este tercer Retiro, nuevamente intentaremos acercarnos a los registros que tuvo el ser humano hace miles de años atrás en relación al Fuego y producción enfocándonos en esa acción como salto evolutivo de la conciencia humana. En este sentido, se propone un particular modo de emplazamiento: la idea de TRIBU, un conjunto donde todos comparten, acuerdan,
resuelven, se cuidan y colaboran, con un propósito en común: conservar y producir el fuego. 
Nos propusimos atender al tipo de relaciones y la atmósfera que aspiramos se de entre todos los participantes. Un tipo de relación amable, de buen trato, alegre, de colaboración, de trabajo en equipo inmerso en una atmósfera cálida, agradable, distensa y sobre todo de buen humor.
En este caso, producir el fuego tal como lo hacían los primeros seres humanos pero con el agregado del interés puesto en todo el conjunto, ayudando a quienes tienen dificultades siempre con el espíritu de la colaboración. Es decir, que recurrimos a la memoria histórica para registrar aquella necesidad y aquel avance en la intencionalidad para transformar el medio en función de los requerimientos del ser humano; pero le adicionamos una intención humanista en donde el yo se convierte en nosotros.
También, trabajaremos con la práctica del Guía Interno como mecanismo de la conciencia, con la posibilidad de configurar una imagen personal e interna, que reconocemos de gran ayuda por las respuestas o la compañía que proporciona en momentos de soledad, confusión, agradecimiento o donde uno necesite fortaleza y permanencia por ejemplo en la producción del fuego, el tema que nos convoca.
Por otro lado, pasaremos un video: “Yo siento” a modo de intercambio, sobre experiencias de niños en contacto con lo trascendente.
Además, se propondrá la experiencia sobre el autoaprendizaje empezando a tomar muestras sobre cómo sería la escuela siloísta, proponiendo la investigación a partir de dos preguntas. ¿Qué es la risa? y ¿por qué reímos? Nos gustaría que nos enseñen qué es la risa y por qué nos reímos. Experimentar qué sucede y qué registros tienen a partir de esta experiencia en relación con el aprendizaje. Desde otro modo de aprender, desde la autorregulación y autoorganización junto con otros. Tendrán a disposición computadoras, libros como Apuntes de Psicología y otros para poder investigar. La presentación del tema puede ser por medio de la actuación, la expresión corporal, por medio del dibujo, por medio de la escritura (como cuento, como una poesía). Pueden tomar una de estas formas, todas juntas o alguna que se les ocurra. Puede ser en grupos o todos juntos, tenemos dos horas para organizarnos e investigar cómo fue el tema de la risa en la evolución del ser humano.
Esta actividad tiene que ver con eso que comentamos en nuestro aporte: "la Incorporación de conocimiento activa y relacional de datos en distintas áreas."

Plan de Trabajo

Viernes
18.00 Hs.: Llegada al Parque. Alojamiento en las habitaciones.
18.30 Hs.: Refrigerio de recepción.
19.30 Hs.: Encuadre y Ceremonia de Inicio. Oficio y Pedido conjunto. 
20:00 Hs.: Proyección audiovisual  “yo siento”
20.30 Hs.: Intercambio por grupos o conjunto
21.30 Hs.: Cena
24.00 Hs.: Cierre del día.

Sábado
10.00 Hs.: Desayuno. Comentarios sobre los sueños.
11.00 Hs.: Oficio para comenzar el día
11.00 Hs.: Recolección de elementos para elaboración de cuencos.
12.00 Hs.: Elaboración de cuencos.
13.00 Hs.: Almuerzo con lectura de un mito sobre el Fuego
14.30 Hs.: Trabajo con el Guía Interno
18.00 Hs.: Merienda
19:00 Hs.: Preparación para la producción del FUEGO
21.00 Hs.: Cena alrededor del Fuego.
22.00 Hs.: Producción del Fuego
02.00 Hs.: Cierre del día

Domingo
11.00 Hs.: Desayuno. Comentarios sobre los sueños.
12.00 Hs.: Prácticas simples de respiración y postura
12:00 Hs.: Tiempo libre
13.00 Hs.: Almuerzo
14.00 Hs.: Experiencia sobre el autoaprendizaje
16.00 Hs.: Presentación del tema. Intercambio
17.00 Hs.: Síntesis conjunta
17.30 Hs.: Ceremonia. Oficio y Agradecimiento.

Compartir en