Apuntes del
Retiro del Equipo del aprendizaje
Parques de Estudio y Reflexión Carcarañá, 2 y
3 de marzo 2013
El Retiro fue muy
intenso e inspirador. Fueron dos días de una sintonía y un espíritu de cuerpo
muy interesante donde nos encontramos inmersos en una atmósfera cálida y de muy
buen humor. Durante estos dos días se trabajó sobre diversos temas en relación
al aprendizaje y en la planificación de actividades durante el 2013 para
confluir en dos grandes eventos: El Primer Retiro Intergeneracional y el
Segundo Encuentro Internacional. Ambos se realizarán en Enero 2014 en el Parque
de Estudio y Reflexión Punta de Vacas.
Los temas tratados
fueron:
- Retiros
sobre el aprendizaje en niños y jóvenes
Se evalúo acerca de
los Retiros sobre el aprendizaje en niños y jóvenes que se vienen realizando
desde septiembre del año pasado. Los mismos se realizan cada dos meses en los
Parques de Estudio y Reflexión Carcarañá y La Reja.
La evaluación la
realizamos en relación a tres hipótesis planteadas en la producción “Aportes
para una teoría y práctica del aprendizaje intencional (en un contexto
latinoamericano)”:
-Las etapas del
aprendizaje: 0 a 5 años; 6 a 11; 12 a 17; 18 a 23 y de 24 en adelante.
-El autoaprendizaje
-La conexión con lo
espiritual
En relación a la
conexión es muy interesante lo que va sucediendo pues tanto los niños como los
jóvenes se quedan con los temas vistos en cada Retiro (actuando en copresencia)
y luego van experimentando en su cotidianeidad. Por ejemplo, por interés
profundizan en las lecturas acerca de temas existenciales, en las experiencias
con el guía interno o realizan
ceremonias. Así es como se van generando intercambios a otro nivel, desde otro
tono y otro afecto.
Podemos destacar
algunos factores comunes que facilitaron que las experiencias funcionaran de la
mejor manera. Esto sucedió con las prácticas con el guía interno como con las
actividades referidas a la conservación y producción del fuego:
- Lo
intergeneracional, en donde los niños, jóvenes y adultos participamos
activamente de todas las propuestas y también de los intercambios y
testimonios. Cabe destacar el emplazamiento de paridad donde todos aprendemos
en colaboración mutua.
- El interés
manifestado.
- Realizar una introducción, desarrollo y
síntesis de cada práctica.
Con
respecto al armado de los próximos retiros,
consideramos fundamental la continuidad de los temas (el hilo
conductor), atendiendo a que no se produzcan fragmentaciones en las diferentes
actividades propuestas así como a las copresencias e intangibles. De esta
manera, ir profundizando en lo visto y
experimentado hasta ahora; y no agregar mucho más. Acordamos comenzar
con la arcilla y el armado del horno, con trabajos en relación a la
naturaleza, continuar con todo lo
referido al Fuego, a la pintura y el dibujo.
Con respecto al
tema de la naturaleza, comenzaremos con jornadas de contacto con la misma por
fuera de los Retiros y en relación a las estaciones del año pues vemos que en
este campo hay mucho por explorar e investigar. Además, es una actividad en la
cual se manifiesta claramente el interés en los niños.
Nos interesa seguir
explorando en el cómo se integra en una misma cosmovisión: desde el trabajo con
la arcilla hasta la huerta, el armado del horno, etc.
Por otra parte y
con respecto a las conclusiones, vimos que sería muy bueno comenzar con
prácticas de desestabilización y descarga motriz a través de diversos juegos ya que tanto
niños como jóvenes vienen
muy estimulados del
medio. También, consideramos importante el iniciar los retiros retomando las
consideraciones referidas al tipo de relaciones y trato al que aspiramos como
grupo. Retomar en conjunto el sentido de cada Retiro, el tema del tono amable y
la atmósfera agradable y cálida. En
síntesis, el ir buscando ese tono poético y artístico, y ese emplazamiento en
donde el “yo” va dando lugar al “nosotros”.
Consideramos,
además, la importancia de dar el encuadre de cada actividad propuesta.
Finalmente,
concluimos que el autoaprendizaje y la autorregulación están presentes todo el
tiempo y sólo es necesario facilitar para que se manifiesten.
- Retiros
dirigidos a educadores
Se
retomará la iniciativa en el Profesorado de Cañada de Gómez (Fabiana y Laura).
Además de actividades de difusión se retoma el contacto en Totoras y Granadero
Baigorria (Marilú) y en la ciudad de Carcarañá a través
de una directora de escuela. También, en alguno de estos lugares se impulsará
la presentación del Mensaje de Silo (Fabiana y Claudia).
En la ciudad de El
Trébol, Regina quiere llevar el proyecto a su escuela. En el caso de Rosario,
Mabel propone hacer en el Parque de Estudio
y Reflexión Carcarañá, la experiencia de los retiros con los jóvenes de su
escuela no graduada. El fin de semana del 9 y 10 de marzo tanto esta
docente como tres más y la directora participarán del Retiro de las 5 llaves
del aprendizaje en el Parque de Estudio y Reflexión La Reja.
Se tomará contacto
con Daniel Peña para el armado de las jornadas en Santa Fé – Paraná para
realizarlas en septiembre- octubre. La imagen es hacer talleres experienciales
con docentes de diversas provincias. Allí se presentaría la experiencia del
proyecto dirigido a educadores y la producción sobre el aprendizaje.
- Nuevas
producciones
Intercambiamos
sobre el interés de realizar nuevas producciones y surgió la imagen de un
próximo trabajo sobre educadores (Laura y Analía) para octubre de este año.
También, se
continuará con el desarrollo del aporte sobre el aprendizaje (la tercera parte)
con la imagen de una investigación sobre el autoaprendizaje.
Conformamos un
equipo para el armado de un material específico sobre los Retiros del
aprendizaje. El mismo será en forma de cuadernillo o carpeta (inicialmente). De
este equipo participan Kity, Sabrina, Andrea y Ana Lía D. y quienes quieran
sumarse.
Otra
propuesta que hizo Fabiana se refiere al diseño de una encuesta dirigida a
docentes, estudiantes de profesorados, niños, jóvenes, padres, como punto de
partida a la escuela que queremos, al aprendizaje que aspiramos.
- Documentación
El equipo de
documentación culminó con la edición de los testimonios del Primer Encuentro
Latinoamericano hacia una Educación Humanizadora. Simultáneamente, está
trabajando en la edición del video de este Encuentro con la imagen de hacer una
actividad en cada Parque para invitar a los que no pudieron ir y los
interesados en el tema; y en la edición del video del Tercer Retiro sobre el
aprendizaje en niños de 6 a 11 años con el propósito de reflejar cómo se
trabaja en cada uno de los retiros. Se terminarán ambas ediciones en 15 días.
La necesidad en este
momento es de una cámara con micrófono para filmar y que saque fotos.
En esta función
está Dario y Lautaro con la imagen de que se amplíe.
- Web
El equipo a cargo
de la web está rediseñando la página. Esta web es la oficial de la COPEHU, es
la cara al medio que muestra todo lo que venimos haciendo y de los proyectos en
el mundo. La misma presentará las actividades que se
están realizando y se realizarán a nivel internacional y luego cada país tendrá
un link donde podrá mostrar sus actividades (esto estará a cargo de cada país).
Además, informará sobre qué es la
COPEHU, su
historia, cómo participar, etc.
En esta función
están Adriana, Berty y Maxi.
- Viajes
Coincidimos en
acompañar y apoyar cada lugar donde se manifieste el interés por desarrollar la
COPEHU. En este año, hasta el momento
viajaremos a Romang (Sta Fe) y Jujuy en Argentina, a Chile y Perú.
El 27 de marzo nos
invitaron a participar del Congreso de mujeres que se realizará en la ciudad de
Romang donde presentaremos la COPEHU y las experiencias que venimos teniendo en
el ámbito educativo.
A fines de marzo
viajaremos a Chile con la imagen de realizar el primer retiro para bebés; una
reunión con todos los interesados en el tema de la educación (además de los que
participaron en el Primer Encuentro); una actividad en la Universidad y una
jornada sobre las llaves del aprendizaje. Estas serían las primeras actividades
que confluirán en el Segundo Encuentro en Punta de Vacas.
El 20 de Julio
viajaremos a Jujuy para llevar dos proyectos que estamos elaborando: uno
artístico para presentar en un centro cultural de la Tupac (Patricia) y otro
para docentes y alumnos para las escuelas de la misma organización. Para
realizar estas presentaciones nos encontraremos con María Teresa y Milagros
Con respecto a
Perú, no hay fecha determinada para viajar. Han surgido algunos contactos
interesados en la existencia de la COPEHU en el país y han manifestado su
interés de participar en el Encuentro Internacional.
- Escuela
Existe una
posibilidad en una escuela de Buenos Aires llamada “Madre Tierra” de comenzar
con una experiencia en primaria. Para ello, comenzaremos con el armado
curricular para un primer grado (tanto pedagógico como artístico) mientras
continuamos con las conversaciones con los responsables de la escuela. Armamos
un equipo inicial para elaborar el proyecto (Analía, Laura, Patricia y Adriana)
con el interés de ampliarlo.
- Actividades
para juntar fondos
Impulsaremos la
realización de fiestas, tanto en Buenos Aires como en Rosario, para juntar
fondos para las actividades en Punta de Vacas.