sábado, 2 de marzo de 2013

Retiro del Equipo del Aprendizaje

Parque de Estudio y Reflexión Carcarañá, Rosario  


Apuntes del Retiro del Equipo del aprendizaje
 Parques de Estudio y Reflexión Carcarañá, 2 y 3 de marzo 2013

El Retiro fue muy intenso e inspirador. Fueron dos días de una sintonía y un espíritu de cuerpo muy interesante donde nos encontramos inmersos en una atmósfera cálida y de muy buen humor. Durante estos dos días se trabajó sobre diversos temas en relación al aprendizaje y en la planificación de actividades durante el 2013 para confluir en dos grandes eventos: El Primer Retiro Intergeneracional y el Segundo Encuentro Internacional. Ambos se realizarán en Enero 2014 en el Parque de Estudio y Reflexión Punta de Vacas.

Los temas tratados fueron:

  • Retiros sobre el aprendizaje en niños y jóvenes
Se evalúo acerca de los Retiros sobre el aprendizaje en niños y jóvenes que se vienen realizando desde septiembre del año pasado. Los mismos se realizan cada dos meses en los Parques de Estudio y Reflexión Carcarañá y La Reja.
La evaluación la realizamos en relación a tres hipótesis planteadas en la producción “Aportes para una teoría y práctica del aprendizaje intencional (en un contexto latinoamericano)”:
-Las etapas del aprendizaje: 0 a 5 años; 6 a 11; 12 a 17; 18 a 23 y de 24 en adelante.
-El autoaprendizaje
-La conexión con lo espiritual
En relación a la conexión es muy interesante lo que va sucediendo pues tanto los niños como los jóvenes se quedan con los temas vistos en cada Retiro (actuando en copresencia) y luego van experimentando en su cotidianeidad. Por ejemplo, por interés profundizan en las lecturas acerca de temas existenciales, en las experiencias con el guía interno o  realizan ceremonias. Así es como se van generando intercambios a otro nivel, desde otro tono y otro afecto.
Podemos destacar algunos factores comunes que facilitaron que las experiencias funcionaran de la mejor manera. Esto sucedió con las prácticas con el guía interno como con las actividades referidas a la conservación y producción del fuego:
- Lo intergeneracional, en donde los niños, jóvenes y adultos participamos activamente de todas las propuestas y también de los intercambios y testimonios. Cabe destacar el emplazamiento de paridad donde todos aprendemos en colaboración mutua.
- El interés manifestado.
-  Realizar una introducción, desarrollo y síntesis de cada práctica.
Con respecto al armado de los próximos retiros,  consideramos fundamental la continuidad de los temas (el hilo conductor), atendiendo a que no se produzcan fragmentaciones en las diferentes actividades propuestas así como a las copresencias e intangibles. De esta manera,  ir profundizando en lo visto y experimentado hasta ahora; y no agregar mucho más. Acordamos comenzar con la arcilla y el armado del horno, con trabajos en relación a la naturaleza,  continuar con todo lo referido al Fuego, a la pintura y el dibujo.
Con respecto al tema de la naturaleza, comenzaremos con jornadas de contacto con la misma por fuera de los Retiros y en relación a las estaciones del año pues vemos que en este campo hay mucho por explorar e investigar. Además, es una actividad en la cual se manifiesta claramente el interés en los niños.
Nos interesa seguir explorando en el cómo se integra en una misma cosmovisión: desde el trabajo con la arcilla hasta la huerta, el armado del horno, etc.
Por otra parte y con respecto a las conclusiones, vimos que sería muy bueno comenzar con prácticas de desestabilización y descarga motriz  a través de diversos juegos ya que tanto niños como  jóvenes vienen
muy estimulados del medio. También, consideramos importante el iniciar los retiros retomando las consideraciones referidas al tipo de relaciones y trato al que aspiramos como grupo. Retomar en conjunto el sentido de cada Retiro, el tema del tono amable y la atmósfera agradable y cálida.  En síntesis, el ir buscando ese tono poético y artístico, y ese emplazamiento en donde el “yo” va dando lugar al “nosotros”.
Consideramos, además, la importancia de dar el encuadre de cada actividad propuesta.
Finalmente, concluimos que el autoaprendizaje y la autorregulación están presentes todo el tiempo y sólo es necesario facilitar para que se manifiesten.

  • Retiros dirigidos a educadores
Se retomará la iniciativa en el Profesorado de Cañada de Gómez (Fabiana y Laura). Además de actividades de difusión se retoma el contacto en Totoras y Granadero Baigorria (Marilú) y en la ciudad de Carcarañá a través de una directora de escuela. También, en alguno de estos lugares se impulsará la presentación del Mensaje de Silo (Fabiana y Claudia).
En la ciudad de El Trébol, Regina quiere llevar el proyecto a su escuela. En el caso de Rosario, Mabel propone hacer en el Parque de Estudio y Reflexión Carcarañá, la experiencia de los retiros con los jóvenes de su escuela no graduada. El fin de semana del 9 y 10 de marzo tanto esta docente como tres más y la directora participarán del Retiro de las 5 llaves del aprendizaje en el Parque de Estudio y Reflexión La Reja.
Se tomará contacto con Daniel Peña para el armado de las jornadas en Santa Fé – Paraná para realizarlas en septiembre- octubre. La imagen es hacer talleres experienciales con docentes de diversas provincias. Allí se presentaría la experiencia del proyecto dirigido a educadores y la producción sobre el aprendizaje.

  • Nuevas producciones
Intercambiamos sobre el interés de realizar nuevas producciones y surgió la imagen de un próximo trabajo sobre educadores (Laura y Analía) para octubre de este año.
También, se continuará con el desarrollo del aporte sobre el aprendizaje (la tercera parte) con la imagen de una investigación sobre el autoaprendizaje.
Conformamos un equipo para el armado de un material específico sobre los Retiros del aprendizaje. El mismo será en forma de cuadernillo o carpeta (inicialmente). De este equipo participan Kity, Sabrina, Andrea y Ana Lía D. y quienes quieran sumarse.
Otra propuesta que hizo Fabiana se refiere al diseño de una encuesta dirigida a docentes, estudiantes de profesorados, niños, jóvenes, padres, como punto de partida a la escuela que queremos, al aprendizaje que aspiramos.

  • Documentación
El equipo de documentación culminó con la edición de los testimonios del Primer Encuentro Latinoamericano hacia una Educación Humanizadora. Simultáneamente, está trabajando en la edición del video de este Encuentro con la imagen de hacer una actividad en cada Parque para invitar a los que no pudieron ir y los interesados en el tema; y en la edición del video del Tercer Retiro sobre el aprendizaje en niños de 6 a 11 años con el propósito de reflejar cómo se trabaja en cada uno de los retiros. Se terminarán ambas ediciones en 15 días. 
La necesidad en este momento es de una cámara con micrófono para filmar y que saque fotos.
En esta función está Dario y Lautaro con la imagen de que se amplíe.

  • Web
El equipo a cargo de la web está rediseñando la página. Esta web es la oficial de la COPEHU, es la cara al medio que muestra todo lo que venimos haciendo y de los proyectos en el mundo. La misma presentará las actividades que se están realizando y se realizarán a nivel internacional y luego cada país tendrá un link donde podrá mostrar sus actividades (esto estará a cargo de cada país). Además,  informará sobre qué es la
COPEHU, su historia, cómo participar, etc.
En esta función están Adriana, Berty y Maxi.

  • Viajes
Coincidimos en acompañar y apoyar cada lugar donde se manifieste el interés por desarrollar la COPEHU.  En este año, hasta el momento viajaremos a Romang (Sta Fe) y Jujuy en Argentina, a Chile y  Perú.
El 27 de marzo nos invitaron a participar del Congreso de mujeres que se realizará en la ciudad de Romang donde presentaremos la COPEHU y las experiencias que venimos teniendo en el ámbito educativo.
A fines de marzo viajaremos a Chile con la imagen de realizar el primer retiro para bebés; una reunión con todos los interesados en el tema de la educación (además de los que participaron en el Primer Encuentro); una actividad en la Universidad y una jornada sobre las llaves del aprendizaje. Estas serían las primeras actividades que confluirán en el Segundo Encuentro en Punta de Vacas.
El 20 de Julio viajaremos a Jujuy para llevar dos proyectos que estamos elaborando: uno artístico para presentar en un centro cultural de la Tupac (Patricia) y otro para docentes y alumnos para las escuelas de la misma organización. Para realizar estas presentaciones nos encontraremos con María Teresa y Milagros
Con respecto a Perú, no hay fecha determinada para viajar. Han surgido algunos contactos interesados en la existencia de la COPEHU en el país y han manifestado su interés de participar en el Encuentro Internacional.

  • Escuela
Existe una posibilidad en una escuela de Buenos Aires llamada “Madre Tierra” de comenzar con una experiencia en primaria. Para ello, comenzaremos con el armado curricular para un primer grado (tanto pedagógico como artístico) mientras continuamos con las conversaciones con los responsables de la escuela. Armamos un equipo inicial para elaborar el proyecto (Analía, Laura, Patricia y Adriana) con el interés de ampliarlo.

  • Actividades para juntar fondos
Impulsaremos la realización de fiestas, tanto en Buenos Aires como en Rosario, para juntar fondos para las actividades en Punta de Vacas. 

Compartir en