sábado, 9 de marzo de 2013

Informe 2do Retiro dirigido a educadores desde la Pedagogía de la Intencionalidad: “Las cinco llaves del aprendizaje”

Informe 2do Retiro dirigido a educadores desde la Pedagogía de la Intencionalidad:

“Las cinco llaves del aprendizaje”


9 y 10 de marzo en Parques de Estudio y Reflexión “La Reja”- Moreno, Buenos Aires, Argentina



Nos reunimos unas 9 personas interesadas en reflexionar en torno al aprendizaje intencional desde el paradigma educativo siloísta y los ámbitos y condiciones favorables que lo propician, como son las llamadas cinco llaves del aprendizaje de la Pedagogía de la Intencionalidad: aprendizaje y atención, aprendizaje y buen humor, aprendizaje y afectividad, aprendizaje y ambiente, aprendizaje y diálogo generacional.


Dimos inicio a este retiro con una ceremonia de Oficio en la Sala. Participar del Oficio fue una propuesta para entrar en tono, para iniciar la actividad desde un lugar interno apropiado, "conectados".
Ya que todo esto que estamos haciendo está enmarcado en nuestra profunda intención de seguir humanizando y humanizándonos…de poder conectar con lo Sagrado en nosotros y en nuestro entorno.


Continuando en el ámbito del Centro de Trabajo, propusimos un abordaje experiencial hacia el registro de la aplicación intencional de estas llaves a través de instancias lúdicas.


Fue interesante observar cómo nuevamente la invitación a través de lo lúdico y el apoyo en la sensación, desde el contacto con lo personal, lo grupal y lo conjunto, nos fueron permitiendo abrir canales perceptivos, emotivos y reflexivos, hacia la conceptualización y el intercambio con la posibilidad siempre abierta de profundizar.


Gracias a la maravillosa disposición con quienes compartimos la experiencia, se generó la apertura para que nos animáramos a indagar en otras investigaciones ampliando las propuestas que ya veníamos trabajando. Así nos dejamos sorprender ante las propuestas de Sofía, una niña que se integró viéndonos jugar, como también nos orientamos con pautas del método de Peter Deno (Taller de Expresión Corporal en relación a lo Sagrado en el ser humano) que colaboraron en el contacto con la percepción interna del espacio de representación y la percepción de los demás.  Además utilizamos como recurso para abordar la llave aprendizaje y diálogo generacional, al teatro foro como herramienta que enriqueció el intercambio de miradas.


Hacia el final del retiro, íbamos coincidiendo en que las 5 llaves del aprendizaje desde la autoobservación a través de la propia experiencia, nos amplía el horizonte de autoconocimiento en contacto directo con nuestro hacer en el mundo, otro modo de hacer, querido e intencional.
En palabras de los participantes: “las 5 llaves son al aprendizaje, lo que los principios de acción válida a todo humanista” y  “las 5 llaves son los nuevos intangibles sobre los que queremos construir el nuevo paisaje de formación


Nos vamos con reflexiones y preguntas: como uno aprende junto a Otros, los acuerdos, la superación de dificultades, a autoorganizarse en las inestabilidades, en los ritmos, en las incertidumbres, autogestionarse las distensiones…siempre en una clara dirección humanizadora, si las llaves del aprendizaje no son el aprendizaje mismo, igualmente se tiene la posibilidad de aprender la atención atendiéndose, aprender el buen humor moviendo imágenes, flexibilizando miradas y actitudes, aprender a crear ambientes propicios para seguir aprendiendo, aprender el contacto emotivo con uno y los demás para aprender a dar y recibir afecto, aprender a dialogar con otros paisajes y miradas inter generacionalmente…y ¿cómo uno aprende mientras enseña?, ¿cómo uno enseña mientras aprende?, ¿cómo traducir esto del modo más propicio en cada ámbito en el cual uno se relaciona con los demás, en el aula, en el hogar…
Se propuso continuar el contacto entre los participantes para intercambiar en experiencias significativas del registro de la aplicación intencional de estas llaves.


Fuimos intencionando una práctica sensible que favorezca direccionar la atención siempre para captar al mundo interno y externo para devolverles una mirada sensible, pensante, emocionada y emocionante, con nuevas imágenes que enriquezcan a las anteriores. Intencionamos crear las condiciones que permitan la producción de nuevas imágenes que despierten el gusto hacia la construcción de conocimiento.

Nuevamente podemos decir que como equipo de Copehu, ha sido una experiencia de crecimiento! Con el registro que ha sido bueno para nosotros y para Otros y que esto mismo puede expandirse y llegar así, con esa alegría y afecto que vivenciamos, hasta los niños, jóvenes y adultos con los que compartimos el Sentido del educar y aprender

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