sábado, 24 de agosto de 2013

2º Retiro sobre el Aprendizaje para jóvenes de 12 a 17 años

2do Retiro sobre el Aprendizaje para jóvenes de 12 a 17 años.
Parque de Estudio y Reflexión “La Reja”.
24 y 25 de agosto de 2013


El propósito de este Retiro es generar un espacio de experiencias para jóvenes:
- Atendiendo al aprendizaje integral (desarrollo de los llamados Centros de Respuesta: emotivo, motriz, intelectual, vegetativo),
- Alentando a la auto-observación, a la libertad y autonomía,
-al contacto con el gusto e interés por aprender en la construcción activa de conocimiento y la producción de sentido,
-a la reciprocidad con otros, al trabajo en equipo e intercambio grupal,
-a la reflexión activa sobre los grandes interrogantes del ser humano y
-al contacto con la dimensión espiritual cualquiera sea la postura que se tenga frente al tema de las creencias religiosas.


En este retiro específicamente los invitamos a acercarnos a los registros que tuvo el ser humano hace miles de años en relación al Fuego y su conservación enfocándonos en esa acción como salto evolutivo de la conciencia humana (el ser humano a diferencia de los otros animales, sintió curiosidad y temor al mismo tiempo, acercándose igualmente al fuego. En ese momento la conciencia humana rompe con lo mecánico, lo reflejo, lo natural y ese fue el salto más extraordinario que evocaremos en esta experiencia!)
En este sentido, proponemos un particular modo de encontrarnos: la idea de TRIBU, un conjunto donde todos compartimos, acordamos, resolvemos, nos cuidamos, colaboramos y aprendemos juntos, con un propósito en común: conservar el fuego.
Incorporaremos, como lo hemos hecho en el último retiro de niños, la realización de una película. Para lo cual deberán sintetizar en una escena cada actividad o práctica realizada.

Además veremos la posibilidad de generar el ámbito para el estudio, la investigación y el intercambio de temas existenciales que hoy se pregunten.


También dispondremos del ámbito para tomar contacto con la experiencia interna en torno a la meditación que propone El mensaje de Silo.


Será un espacio de pura experimentación con nuestro propio cuerpo, con nuestros registros, con nuestro mundo interno, junto a Otros.

Primer día

Propuesta de inicio: Oficio
Iniciamos el Retiro con una Ceremonia de Oficio en la Sala para generar el canal adecuado y la  atmósfera que favorezca la realización de estos trabajos.
La meditación (guiada) es sobre la frase del Camino “Aprende a descifrar lo Sagrado que hay en ti y fuera de ti”: “¿Cómo se descifra lo Sagrado? ¿Cómo lo encuentro? ¿En qué se manifiesta?  Hoy viajaremos en el tiempo, dejaremos de ser simples ciudadanos para convertirnos en homínidas, tratando de descubrir qué los llevó a acercarse al fuego. Por qué, a diferencia de otros animales, se reveló contra el peligro amenazante del fuego. Eso es lo que haremos hoy, intentar descubrir qué pasó en ellos, buscando descifrar lo Sagrado que hay en nosotros y fuera de nosotros.”
Se finaliza con un Pedido conjunto para que entre todos podamos lograr el propósito de conservar el fuego. (Bocanada).

Conservación del Fuego:

-Búsqueda de materiales para el armado de cuencos, hornos y fuego central.

-Explorar la relación del fuego con los orígenes de las diferentes culturas (lectura de mitos, video extracto de la película “La guerra del fuego”).

-Tono- permanencia- pulcritud: Se va adquiriendo proporción interna, a hacer equilibradamente gracias a ese trabajo externo mientras aparecen problemas de exactitud y de detalle. Hay un tono que asocia estados internos con operaciones externas, se trabaja tratando de lograr pulcritud y proporción al mismo tiempo que se va logrando permanencia en los propósitos.

“La experiencia del taller del fuego es un tomar contacto con la historia humana y comprobar que ella está viva en nosotros, y que el fuego va abriendo puertas y alumbrando comprensiones en nosotros a la vez que nos va conectando con una imagen de la humanidad que va más allá del tiempo y espacio perceptual.” Rafael Edwards


A media tarde y luego del almuerzo, consideramos necesario dividirnos en dos grupos para por un lado recolectar la tierra para los hornitos y cuencos; y por el otro juntar ramas y hojas secas para el fuego profano.
Por la noche, ya en torno al fuego profano, pusimos a secar los cuencos y hornos mientras fuimos variando las actividades planteadas. De a poco fuimos regalándonos uno a uno un pequeño fuego imaginario que cada uno le agregaba su propio afecto y se lo iba pasando al de al lado, mientras leímos el mito de Prometeo que le arrebató el fuego a los Dioses para regalárselo a los hombres. Fuimos incorporando los instrumentos de viento, percusión y fuelle; y dos de las jóvenes que estudian canto entonaron un rap. En medio de esa atmósfera pudimos intercambiar sobre la memoria profunda del ser humano que nos lleva a intuír que la primera manipulación del fuego fue realizada por una mujer y así fuimos adentrándonos profundamente en uno de los temas del retiro.
Luego de unas horas, nos dispusimos a la conservación. El fuego central nos brindaba las brasas para hacer nuestros fuegos, cada uno tomó su cuenco con ramitas y hojas y se comenzó con el trabajo propuesto. Los padres acompañaban y ayudaban frente a la necesidad.
Luego, algunos jóvenes tomaron sus hornos y trasladaron el fuego por el Parque. La actividad duró aproximadamente unas tres horas.

Segundo día

Trabajos mediante los sonidos

-Siguiendo con la temática del fuego como hilo conductor. Evocaremos e intencionaremos profundizar los registros en torno a la experiencia con el Fuego y su conservación junto a la “tribu” (memoria colectiva, huellas de las historias personales y sociales)

-Desde múltiples perspectivas (lúdica, poética, expresiva) posibilitar el despliegue de la sensibilidad que habilite modos diferentes de comunicación con uno mismo, con el otro, con los otros. En este retiro se trabajó con los sonidos a través de los instrumentos y la propia voz.

El segundo día lo comenzamos con el trabajo en la Sala de Meditación, aquí vimos necesario extender el trabajo con los sonidos, los instrumentos, la respiración. Teniendo presente la experiencia de darle vida al fuego con nuestro soplo. Y mediante la experiencia invitándolos a registrar la resonancia. De a poco y con mucho amor los fuimos guiando para que primero individualmente puedan percibir la resonancia del sonido emitido por uno en uno mismo y al mismo tiempo percibir como ese sonido que emito también resuena en los otros, percibiendo esa forma esférica en la que nos encontrábamos y nos incluía a todos. Luego pasamos a hacer el trabajo, siempre con sonidos de instrumentos externos o de la propia voz, de a dos. Invitándolos a que se imaginen en una esfera más pequeña que los contenga a ambos. Así pasamos a hacer la experiencia entre cuatro. Hasta terminar en un círculo en el piso representando esa esfera conteniéndonos a todos. Así ese espacio se fue cargando, agregando paulatinamente un sonido de percusión y otro de voz. Así todos percutían el piso que resonaba en los corazones de todos, algunos iban agregando voces, generando una atmósfera tribal donde pasamos del yo al nosotros con mucha fuerza y alegría.
Para finalizar la experiencia de resonancia nos quedamos en silencio percibiendo el efecto que había producido el sonido en nuestro cuerpo, invitándolos a percibir la energía circulando y aprovechar esa buena circulación energética para pensar buenamente, para pedir lo mejor para uno mismo y lo mejor para los otros.


Investigación en torno a temas existenciales:

-Sobre preguntas existenciales proponemos si coincide con vuestro interés, utilizando como recursos para el estudio, la experiencia y el intercambio: audiovisuales, libros, experiencias guiadas. Se les propuso el tema de la “felicidad” y el tema de la “belleza”. Temas que se vinculan con lo realizado en el primer retiro sobre la relación con el propio cuerpo y el Guía Interno en cuanto al registro.
El tema elegido fue la “felicidad”. Como soporte utilizaron: el audiovisual de “Mentira La Verdad” (programa de filosofía” llamado “la felicidad”; los capítulos I y X del Paisaje Interno del libro “Humanizar la Tierra” y el capítulo I del Mensaje de Silo.

-Para una posterior presentación del tema investigado, los invitamos a realizar en grupos una producción, como síntesis de la experiencia, utilizando los dispositivos tecnológicos con los que contemos (fotografía, video, audio). Aunque los jóvenes decidieron intercambiar sentados en círculo.

Intercambio y síntesis final
Se realizó la síntesis individual.







Cierre del Retiro

Como en cada retiro, cerramos con alguna experiencia en la Sala de Meditación. En esta ocasión, invitamos tanto a los jóvenes como los padres a tomarse uno pocos minutos, con los ojos cerrados, y nos adentramos en las Prácticas de Relajación y Prácticas Psicofísicas (postura y respiración). Proponemos sentarnos intencionando una postura corporal que nos permita economía de esfuerzo (por Ej.: cabeza que flota-coronilla al cielo, sacro coxis como línea de plomada al centro de la tierra), una respiración que se va haciendo cada vez más calma y profunda (registrando los efectos de la inhalación en dirección al abdomen y ensanchando la caja torácica).  Luego, se comenzó con la Ceremonia de Oficio y finalmente se hizo un agradecimiento por todo lo compartido y vivenciado durante los dos días. Se terminó con el deseo compartido de un próximo encuentro y un saludo de Paz, Fuerza y Alegría para la vida de cada uno de nosotros.

En simultáneo se propuso a los padres un trabajo para la reflexión con el propósito de armar un ámbito de intercambio entre ellos pues son parte y hacen a al atmósfera de cada retiro.

  • Leer de la producción sobre el aprendizaje “Aportes para una teoría y práctica del aprendizaje intencional (en un contexto latinoamericano) la etapa correspondiente a los jóvenes, de 12 a 17 años. ¿Qué opinan al respecto? ¿Resuena? ¿Agregarían o modificarían algo?
  • ¿Desde qué clima me relaciono con mi hijo/a?
  • Estos ámbitos que se pusieron en marcha  para las Nuevas Generaciones en los Parques de Estudio y Reflexión, ¿qué les parece? ¿Tienen expectativas al respecto? ¿Cuáles? ¿Cuál es su interés como padres?
  • ¿Qué aporte les parece que sería el mejor para estos ámbitos?











Plan de Trabajo:


Sábado

12 hs Llegada al Parque- Disposición de los ámbitos.
12.30 hs Presentación/Encuadre.
13.00 hs Experiencia/Meditación en la Sala.
13.30 hs Búsqueda de materiales para la Conservación del Fuego.
14 hs Almuerzo.
15 hs Construcción cuencos y hornitos de barro.
18.00 hs Merienda.
19.00hs Respiración y nombres cantados.
19.30 hs Proyección video extracto de la película “La guerra del fuego”.
20 hs Preparación del fuego central.
        Actividades en torno al fogón (lectura de mitos- expresión artística- juegos- cena).
22 hs Conservación del Fuego.


Domingo

10 hs Desayuno
11.30 hs  Trabajo con instrumentos y voz en la Sala de Meditación.
13 hs Almuerzo.
15 hs  Investigación sobre temas existenciales
17 hs Síntesis final del retiro.
17.30 hs Experiencia- Meditación en la Sala.

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