martes, 3 de septiembre de 2013

CoPeHU de Argentina viajó hacia Perú y realizó diversas actividades

130818_LaPrimera-01

La CoPeHU (Corriente Pedagógica Humanista y Universalista) desde Argentina estuvo en Lima Perú realizando actividades junto con el equipo que se conformó en este país, del día 7 al 19 de agosto 2013.
Los días 9 y 10 se realizó el primer retiro de “El Aprendizaje Intencional” dirigido a jóvenes de 12 a 17 años, en el Parque de Estudio y Reflexión Ihuanco, Perú (www.parqueihuanco.org).
Lunes 12 la destacada periodista Denis Merino del diario “La Primera”, entrevistó al equipo de la CoPeHU integrado por las argentinas fundadoras Andrea Novotny y Analía Corradi, y los representantes en Perú, Jaqueline Mera y Stefano Colonna, con el objetivo de dar a conocer el origen de dicha corriente pedagógica así como la acogida que está logrando en diferentes países del mundo (Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, Perú, Italia, Hungría, entre otros). Del mismo modo se dio a conocer las actividades programadas en el país, como retiros dirigidos a jóvenes y educadores; presentaciones en instituciones, centros educativos y afines. “Nos inspiramos en el escritor y filósofo argentino Mario Luis Rodríguez Cobos, más conocido como SILO (Mendoza, 1938 –2010, n.d.a.), fundador del Movimiento Humanista y de la corriente de pensamiento llamada Nuevo Humanismo Universalista. Es a su gran aporte en el campo social, psicológico y espiritual que fundamos nuestro paradigma basado en la “Intencionalidad de la Conciencia”. La novedad de la propuesta educativa, ancla su sentido en acoger al ser humano que llega a este mundo para que realice su “misión” irrepetible e intransferible. Por ende, nuestro concepto fundamental es de “aprendizaje intencional” vinculado a la conciencia activa y la generación de las condiciones propicias al desarrollo de esta misión”, comentaba Andrea Novotny que en el año 2011 fundó la corriente pedagógica, que fue presentada frente al Senado de Argentina.
El día martes 13 la CoPeHU fue invitada por la Dirección Regional de Educación Metropolitana de Lima para exponer su propuesta a la coordinadora de convivencia, Sara Diestro, y a la especialista coordinadora de Educación para jóvenes y adultos, Bianca Maguiña. En este contexto después de dar a conocer los objetivos y los fundamentos, se asentaron las bases para el desarrollo de una experiencia de inducción – proyecto piloto-, en una escuela pública de nivel primario, en donde se proporcionará a toda la comunidad educativa (padres, auxiliares, niños y educadores) la metodología y las herramientas que lleva en práctica la CoPeHU. Proyecto que llevará a adelante la CoPeHU PERÚ.
El día jueves 15 de agosto se realizó la primera presentación de la corriente y el libro “Pedagogía de la Intencionalidad-educando para una conciencia activaen el auditorio de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima – Perú. Participaron docentes de escuelas de nivel inicial, profesores de ésta Universidad quienes abrieron las puertas para futuras actividades (el seminario del MED – Método Estructural Dinámico y entrar en los centros de formación docente) y estudiantes de pre y posgrado.
Al día siguiente, en la misma Universidad, siguieron las presentaciones de la CoPeHU junto a la producción sobre el aprendizaje “Aportes para una teoría y práctica del aprendizaje intencional (en el contexto latinoamericano)”. Se generó un intercambio muy interesante entre los asistentes, sobre todo por la novedad de la propuesta educativa humanista” y se invitó a compartir un audiovisual titulado “Seres Del Futuro”.
El encuentro culminó con una Ceremonia llamada “Oficio” a manera de dar continuidad al clima emotivo e inspirador que se había generado en el intercambio.
Se hizo la invitación al Segundo Encuentro Mundial “Hacia una Educación Humanizadora” que se llevará a cabo los días 10, 11 y 12 de enero 2014 en el Parque de Estudio y Reflexión Punta de Vacas (Mendoza, Argentina).
Los días 17 y 18 se realizó el primer retiro dirigido a educadores sobre “Las 5 llaves del Aprendizaje”. Dicho retiro se desarrolló en las instalaciones del Parque de Estudio y Reflexión Ihuanco, Perú (www.parqueihuanco.org). Con la llegada de las fundadoras de la Corriente se da inicio en Perú a un proceso educativo Humanista y Universalista.

Fuente: http://www.pressenza.com/es/2013/08/copehu-actividades-en-peru/
 

Compartir en