miércoles, 27 de marzo de 2013

Informe: Congreso de Mujeres (Romang - Santa Fe)

Informe: Congreso de Mujeres (Romang - Santa Fe)
27 de marzo de 2013



Con CoPeHU viajamos hacia nordeste de la provincia de Santa Fe!
Invitados por María Itatí y la comuna de su localidad, participamos del 2do Congreso Regional de Mujeres que se realizó en la localidad de Romang.


María Itatí, fue una de las personas que en el Congreso nacional de educación en Rosario allá por el año 2011 conoce el libro “Pedagogía de la Intencionalidad”, y luego asiste al 1er Encuentro de Estudio, Intercambio y Reflexión para un nuevo paradigma educativo que convocamos en noviembre de ese año en el Parque “Carcarañá”, como también al encuentro de estudio sobre el libro que hicimos allí mismo en un caluroso día de diciembre.


Ya en Romang, nos recibieron cálidamente, estaban presentes la presidenta de comuna, el equipo del área de cultura, el equipo interdisciplinario que trabaja en la problemática de violencia y otros ciudadanos de la comunidad.
Nos organizamos en torno a una ronda de intercambio unas 14 personas, invitando al mismo con preguntas, reflexiones, experiencia y búsquedas de cada uno.
María Itatí nos presentó y se propuso comenzar comentando que es la Copehu, sus objetivos, nuestro concepto fundamental del aprendizaje intencional desde el paradigma educativo siloísta, los ámbitos y condiciones propicios como son las 5 llaves del aprendizaje, y nuestra experiencia a través de los retiros.


Comenzamos compartiendo las palabras de Silo: "El ser humano del futuro no va a querer ganar y poseer cosas; va a querer sentir, crear, construir, aprender sin límite. No va a querer poseer, tener, controlar, ese humano comprenderá que hay millones de formas de desarrollar la emoción y el pensamiento, que hay una diversidad inimaginable de formas de sentir y pensar. Ahora la visión del ser humano es muy conductual y reducida, pero a futuro TODO IRA BIEN, TODO IRA PARA DONDE TIENE QUE IR."
Con la certeza de que nuestra propuesta parte de este paradigma: del surgimiento de un nuevo ser humano del futuro que comienza en este presente.


Nos apoyamos para desarrollar nuestra presentación especialmente en el material de “Aportes para una teoría y práctica del aprendizaje intencional (en un contexto latinoamericano)”, mencionando además todo nuestro marco teórico (Obras de Silo, Pedagogía de la Intencionalidad)


Se manifestó el interés de conocer el desarrollo de los retiros dirigidos para niños, especialmente la meditación sobre temas existenciales, la experiencia de contacto con el mundo interno y la no-violencia.


Se las invitó para el próximo retiro sobre las 5 llaves del aprendizaje que organizaremos en el Parque “Carcarañá” a fines de abril como la posibilidad de asistir a otro encuentro organizado en Santa Fe- Paraná y al Encuentro para una Educación Humanizadora en enero del 2014 en Punta de Vacas.


Se entregaron trípticos, se vendió un libro de Pedagogía de la Intencionalidad y María Itatí y Celeste quedaron muy entusiasmadas en participar de alguna experiencia para educadores.




Anexo Anécdotas!:


Cuando iniciamos nuestro viaje, en el tramo Totoras- Rosario, nos encontramos con Omar, contacto que conocimos en aquel mismo primer encuentro en el que conocimos a María Itatí, e intercambiamos entusiastamente sobre su “regreso” en participar.


Ya en el micro desde la ciudad de Santa Fe a Romang, María, la compañera ocasional de viaje me observa leyendo el “Aportes” y me pregunta de qué se trata y comenzó la conversa que llevó a Silo y su mensaje, conectándola con los amigos de El mensaje de Silo allí en su ciudad Santa Fe, con la posibilidad de acercarse a las reuniones.


Cuando llegamos a la Sala de Cultura en Romang a las 16 hs, se acercaron a saludar Javier y Cristian junto con otros jóvenes. Nos habíamos conocido en el primer retiro sobre las 5 llaves del aprendizaje en el Parque “Carcaraña”.
Ellos llevan adelante el proyecto de “La Quinta” que actualmente trabaja en la integración y en la promoción socio –cultural de niños, niñas y jóvenes que viven en situación de pobreza y vulnerabilidad social en la ciudad de Vera.
Invitados al Congreso a hacer la presentación del proyecto por la mañana se quedaron a esperar que llegáramos para saludar antes de irse de regreso a su ciudad.
De nuestro encuentro y a pedido de ellos, fijamos fecha para los días 11 y 12 de mayo en realizar el Taller del Fuego (Conservación) en La Quinta y la Producción en una visita al Parque “Carcarañá”.


La irradiación de CoPeHU llega a los corazones necesitados en la aspiración de una nación humana de los nuevos tiempos!
La CoPeHU “móvil” está atenta y alegre aún con un total de 10 hs de viaje en tres micros de ida y vuelta!
La CoPeHU “viajera” próximamente anunciará sus próximos destinos!

Compartir en